Abstract:
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Este Trabajo de Fin de Carrera está orientado a estudiar un problema que a
menudo no se tiene en cuenta en el diseño de un túnel de viento: la
refrigeración del aire que circula por su interior.
En un túnel de viento de circuito cerrado, donde el aire que circula por su
interior es siempre el mismo, toda la energía suministrada al propulsor emerge
finalmente como un incremento en la energía térmica del aire. Esto aumenta la
temperatura del aire hasta que las pérdidas de calor igualan la entrada de
energía. En túneles de baja potencia este balance se produce a una
temperatura razonable. Sin embargo, en túneles de mayor potencia, la
temperatura del aire que circula por el interior del túnel puede elevarse hasta
máximos no deseados y es necesaria la instalación de un sistema de
refrigeración.
La refrigeración de un túnel de viento puede conseguirse de diferentes
maneras. No obstante, en este trabajo se ha estudiado concretamente la
transferencia de calor a través de las paredes del túnel y de los deflectores
que se utilizan para dirigir el flujo en los tramos curvos.
Para entender el comportamiento de las diferentes superficies utilizadas como
intercambiadores de calor se han realizado numerosos estudios utilizando
técnicas de simulación numérica. Se han analizado los resultados obtenidos y
posteriormente se han desarrollado una serie de conclusiones y
recomendaciones. |