Abstract:
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El automóvil es uno de los medio de transporte que goza de mayor popularidad y cuyo uso se
ha convertido en una necesidad para mucha gente. En el caso de las nuevas tecnologías, el
ejemplo es todavía más claro. Vivimos en la sociedad de la información, y para conseguir dicha
información, la comunicación es básica. La era inalámbrica ha empezado y con ella una
revolución en la forma de enviar y recibir datos.
Este proyecto trata de una tecnología hasta ahora poco implementada, las redes VANET
(Vehicular Ad Hoc NETworks), donde se habla de muchos estudios teóricos, pero pocas
simulaciones reales. Es verdad, hasta ahora es una asignatura pendiente por parte de los
constructores, no obstante, las investigaciones que hay detrás son de gran envergadura y
consistencia, y lo mejor de todo: funciona. Disponemos de unas herramientas que permitirán en
un futuro inmediato conocer en tiempo real la congestión de las vías, recibir avisos de
accidentes recalculando una ruta alternativa, compartir archivos multimedia entre vehículos o
conectarnos a redes externas como Internet.
A priori, podríamos decir que el objetivo de este proyecto es investigar el comportamiento del
PDR (Packet Delivery Ratio), la tasa de paquetes entregados, para distintos escenario
planteados. Para ello utilizaremos 3 potentes herramientas: un simulador de redes telemáticas
(NS-2), un simulador de redes de vehículos (SUMO) y una interfaz que conecte ambos
simuladores (MOVE). Con estas tres aplicaciones lograremos convertir una sencilla descripción
topológica de un escenario de carretera en un archivo que conjugue todos los mecanismos
necesarios para interpretar dicho escenario en una red telemática lista para su obtención de
resultados. Por lo tanto, y sin perder de vista el objetivo resultadísta del TFC, debemos
interpretarlo como un proceso global desde el primer boceto de posible (mapa de carreteras)
hasta la interpretación última (traza resultante de la simulación con NS-2). |
Abstract:
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En el último año, el parque automovilístico Europeo registró prácticamente 16 millones de nuevas
matriculaciones. Este dato reafirma la tendencia positiva del sector, a pesar de las distintas crisis de
los carburantes, en un aumento lento pero firme en el número de vehículos que circulan por nuestras
calles.
Del mismo modo las necesidades de comunicación telemáticas han aumentado exponencialmente
durante los últimos años, especialmente las comunicaciones móviles, inalámbricas y espontáneas.
Poco a poco, el mercado de las telecomunicaciones va introduciéndose en áreas que hasta ahora le
eran ajenas, con la finalidad de resolver demandas concretas y optimizar metodologías hasta ahora
utilizadas. Un claro ejemplo de esta unión de competencias, son las redes Ad Hoc entre vehículos
(VANETS, Vehicular Ad-Hoc Networks), redes de vehículos creadas de forma espontánea sin
necesidad de una infraestructura. De este modo, los distintos vehículos formar parte de este tipo de
red de forma dinámica y arbitraria, con dos finalidades básicas: acceso a múltiples servicios y mejora
de seguridad global en la conducción.
Las redes VANET se encuentran en un estado embrionario, donde los casos de implementación son
pocos pero con grandes resultados. En cambio, en la investigación, desarrollo y simulación, ha
conseguido unir al sector público con el privado, con la finalidad promocionar el conocimiento de este
tipo de redes debido al gran potencial de esta tecnología.
Este TFC tiene como objetivo el diseño y simulación de redes VANET. Partiendo de la
implementación de un escenario de carreteras se pretende conseguir un modelo aproximado de
entorno VANET, siempre manteniendo una dinámica que nos permita mantener una estrecha
relación con la realidad.
Para conseguir este fin, se hace uso de tres herramientas de contrastada eficacia y potencia: un
simulador de redes telemáticas como es NS-2 (Network Simulator), un simulador de redes de
vehículos llamado SUMO (Simulation of Urban MObility) y MOVE (MObility model generator for
VEhicular networks), una interfaz de conexión entre ambos simuladores. De este modo usaremos
MOVE como interprete y gestor de los comandos de la herramienta para la simulación de microtráfico
SUMO y para su posterior conversión a formato interpretable por NS-2. Una vez obtenidos los
archivos resultantes de la simulación con NS-2, podremos pasar a su estudio y de este modo
demostrar, que las redes VANETS son una tecnología real y de futuro. |