Abstract:
|
En este proyecto se analizan los motores alternativos de combustión interna cuando son
accionados mediante combustibles no usados comúnmente en automoción y que se
presentan como alternativa a los actuales por sus beneficios medioambientales y su
capacidad de explotación a largo plazo. El proyecto analiza cinco combustibles
alternativos: el biodiesel, etanol, dimetil-éter, metano e hidrógeno como sustitutivos de la
gasolina o el gasóleo.
En primer lugar se describen las propiedades físicas, químicas y energéticas de cada
combustible. También se compara con el combustible al que sustituye y se mencionan las
ventajas e inconvenientes iniciales del mismo. A continuación, siguiendo la misma
estructura de trabajo, se analizan los materiales del conjunto del motor que son
compatibles dependiendo del combustible utilizado.
El análisis central del proyecto se basa en ensayos de funcionamiento del motor, en
régimen estacionario, realizados en motores alternativos de combustión interna. Tales
motores han sido adaptados en su conjunto para optimizar su funcionamiento. En el
estudio se analizan las prestaciones, rendimientos y el impacto ambiental a la vez que se
comparan con el combustible tradicional al que sustituyen. En ningún caso, dichas pruebas
experimentales corresponden a trabajo del propio proyecto, siendo una búsqueda
bibliográfica óptima para cada combustible. |