Abstract:
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El presente proyecto parte del análisis de los sistemas de control y regulación detemperatura de vehículos con el objetivo de mejorar la configuración del conjunto desubsistemas presentes en la refrigeración motor y la climatización del habitáculo de laconcepción actual de vehículos con motores de combustión interna. La unificación entre lossistemas de refrigeración motor y climatización del habitáculo persigue una disminución delnúmero de componentes y del espacio invertido dentro del vehículo, así como laconcentración en un único bloque de los dos sistemas actuales comentados.La metodología empleada consiste en el estudio de los subsistemas de refrigeración motory subsistemas de climatización habitáculo, identificando los circuitos e intercambiadoresque intervienen junto con sus características y ubicación en vehículo. Considerando elsistema de refrigeración motor compuesto por el circuito de refrigeración líquida con unintercambiador radiador, y considerando, el circuito de calefacción para el habitáculoprovisto de un intercambiador calefactor, se intenta unificar ambos circuitos y ambosintercambiadores. Para realizar esta unificación de intercambiadores, se debe de idear unsistema que respetando las funciones actuales de refrigeración motor y climatizaciónhabitáculo permita situar en el vehículo el intercambiador (calefactor-radiador) con laaportación necesaria de aire.A parte de la concepción del sistema que incorpore dicho intercambiador, se estudian lasnecesidades de refrigeración motor y calefacción en los vehículos actuales y se concreta eldiseño del conjunto para un sector de vehículos de motorizaciones bajas. Para estosvehículos se establecen unos limites de refrigeración motor y unas condiciones defuncionamiento para determinar la configuración, dimensiones y diseño de unintercambiador de altas prestaciones y del grupo ventilador (ambos integrados en elsistema concebido). La elección del intercambiador más apropiado se determina, por mediode una comparativa de diferentes tipologías de intercambiadores para automociónmediante un proceso de simulación, se concreta el diseño y características geométricas delmismo, así como su tecnología de fabricación. Su dimensionado esta condicionado al tipode vehículos a los que se establece la aplicación pensada. En este sentido se realiza unestudio de mercado para determinar la afectación en el mercado automovilístico delsistema propuesto, resultando factible su aplicación a un 20 % aproximadamente devehículos turismos del mercado actual.La comparación del sistema propuesto frente a los convencionales se realiza mediante unestudio de viabilidad del conjunto pensado frente a la solución actual. Resultando máseconómico y más compacto que los sistemas convencionales, pero con algunaslimitaciones dimensionales y de posibilidad de integración en vehículo. |