Abstract:
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El incesante crecimiento de prestaciones, sistemas de seguridad y confort, y restriccioneslegales de funcionamiento en los automóviles hace que se desarrollen constantementenuevos sistemas. Estos sistemas, gestionados electrónicamente, hacen funciones deregulación y control de sistemas concretos dentro del automóvil, ya sea el motor, losfrenos o el climatizador.El proyecto del simulador motor nace como respuesta a la necesidad de poseer unaherramienta de ayuda al desarrollo de las unidades de control motor. Concretamente, esuna herramienta Hardware in the loop en lazo abierto, desarrollada en el Centro Técnicode SEAT, en el Laboratorio de Electrónica Motor del departamento de Electricidad Motor,en Desarrollo Eléctrico. Se ha diseñado para trabajar con unidades de control del motor1.8l 20VT, en la plataforma PQ35, aunque es flexible y puede adaptarse a diferentesmotores.El objetivo del simulador motor es generar, a nivel de señal eléctrica, un entornoadecuado para la unidad de control. Esto es, que la unidad de control reciba en susentradas señales iguales o equivalentes a las que recibiría en un motor real. De estemodo, se puede observar, medir y calcular como regula la unidad de control losactuadores que también incluye el simulador, de forma fiel a los actuadores que monta elmotor real, y por tanto sacar conclusiones acerca de cómo está programada la unidadpara regular el funcionamiento del motor.Para ello es necesario contar con el hardware capaz de generar todas las señalesnecesarias y de medir las respuestas de la unidad de control. Además ha de ser unaherramienta fácilmente manejable, por lo que es necesario programar su funcionamientoa través de un panel de mando donde se podrán variar los valores de las señalesgeneradas por los sensores y visualizar las respuestas sobre los actuadores.Este proyecto contiene una breve descripción del hardware que compone el simulador; elestudio, modelado y generación de las señales de todos los sensores que el sistema decontrol incorpora; el estudio, adaptación a nivel de hardware y cálculo del control querealiza la unidad sobre los actuadores; la comunicación entre los diferentes componentesdel simulador, mediante protocolos CAN y RS-232; y la puesta a punto de la máquina anivel de diagnosis de averías, es decir, a nivel de integración sustituyendo al motor real.El simulador motor se ha convertido en una herramienta completa para el desarrollo de launidad de control motor propuesta y su integración dentro del esquema del bucle decontrol, sustituyendo al motor real, es tan precisa como su diseño en lazo abierto permite.Además, es una herramienta de fácil uso, pues se ha desarrollado un panel de mandosencillo e intuitivo, y la programación implementada ha resultado adecuada para elcorrecto funcionamiento de todo el sistema, incluso a altos niveles de exigencia. |