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La Educación Superior debe responder a las exigencias del mercado laboral. Por ello, los grados universitarios deben desarrollar en los estudiantes competencias profesionales que posibiliten su inserción laboral y su rendimiento profesional (Rodríguez, 2006, ; Tejada y Ruiz, 2013). La solución de problemas es una competencia clave, se vincula directamente con el concepto de competencia y con la solución de problemas en contexto (Tobón, 2012).
En esta comunicación se presentan los resultados de un estudio sobre las metodologías docentes que desarrollan las competencias vinculadas con el pensamiento crítico; la solución de problemas es una de ellas. El estudio se ha realizado en el grado en Enfermería, con una muestra de 95 estudiantes de 2° curso. La metodología del estudio es de tipo mixto: un cuestionario y diarios de campo, ambos administrados a los estudiantes.
Los resultados cuantitativos muestran que la estrategia docente que genera mayor desarrollo de la competencia de solución de problemas en los estudiantes es el aprendizaje basado en problemas –ABP-. Los resultados del estudio cualitativo, a través del análisis de los diarios de campo realizados por los estudiantes durante un semestre, muestran que la solución de problemas es un proceso formado por diversas fases: identificación del problema, definición y presentación del problema, y sondeo de diferentes estrategias para alcanzar la meta.
El estudio demuestra que trabajar con casos simulados a través de metodologías activas y participativas en el aula, enfrenta al estudiante a situaciones complejas que dan como resultado experiencias de aprendizaje integradoras y que permiten el desarrollo competencial de la solución de problemas. |