To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10459.1/62318

Estudio de las actitudes hacia la estadística en estudiantes de psicología;
Study of attitudes toward statistics in psychology students
Comas Rodríguez, Carles; Martins, José Alenxadre; Nascimento, Maria Manuel; Estrada Roca, M. Asunción
La Estadística se ha incorporado en la mayoría de las carreras universitarias y entre ellas en el grado de psicología donde la enseñanza de conceptos estadísticos presenta problemas didácticos específicos debido a que los estudiantes que lo cursan tienen una base matemática muy heterogénea. En este trabajo nos centramos en el estudio de sus actitudes, por su influencia en el proceso de aprendizaje, y las analizamos a través de la Escala de Actitudes hacia la Estadística de Estrada EAEE (ESTRADA, 2002). Los resultados indican actitudes en general moderadas o positivas, con una puntuación promedio global ligeramente superior a la posición teórica de indiferencia. El curso y los estudios previos en esta materia inciden en su actitud. Destacamos que la actitud global hacia la estadística empeora con los años de estudio, aunque las puntuaciones totales más bajas se presentan en los estudiantes que nunca estudiaron estadística, resultados que invitan a la reflexión sobre la manera que se enseñan en los diferentes niveles educativos. Statistics has been incorporated in most university courses and among them in the degree of Psychology, where the teaching of statistical concepts presents specific learning problems, because students enrolled have a very heterogeneous mathematical basis. In this work, we focus on the study of those students' attitudes for their influence on the learning process and we analyze it through the Scale of Attitudes toward Statistics of Estrada, Spanish acronym EAEE (ESTRADA, 2002). The results indicate moderate or positive attitudes in general with an overall average score slightly higher than the theoretical position of indifference. The course and the previous studies in this area affect their attitude. We emphasize that the overall attitude towards statistics is worsened by the increase of the number years of studies, although the total lowest scores are presented in students who never studied statistics, results that invite us to reflect on how statistics has been taught through the different educational levels. Financiado por Fundos Nacionais através da FCT – Fundação para a Ciência e a Tecnologia, no âmbito dos projetos UID/CED/00194/2013 e UID/MAT/00013/2013.
-Actitudes
-Escalas
-Estadística
-Estudiantes de Psicología
cc-by-nc (c) Comas et al., 2017
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
article
publishedVersion
UNESP - Universidade Estadual Paulista
         

Full text files in this document

Files Size Format View
025928.pdf 537.0 KB application/pdf View/Open

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

 

Coordination

 

Supporters