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Paradigma pedagógico ignaciano e investigación acción. Una propuesta ecléctica para el desarrollo de habilidades competenciales;
Ignatian pedagogical paradigm and action research. And eclectic proposal to develop competence skills
Blanco i Felip, Pere
Para avanzar con el desarrollo de las competencias, hay que ir más allá de la simple pregunta: ¿Qué método es más adecuado? Cierto eclecticismo de modelos experienciales y no directivos, que entran en diálogo en el mismo contexto vienen siendo utilizados con alto grado de satisfacción. Si hablamos de reflexión sobre la práctica en el mismo contexto, no podemos referirnos a una sola forma de actuar, sino que, al contrario, existen diferentes matices, diversidad de criterios y formas de actuación divergentes que hacen que nuestras manifestaciones sean más condescendientes. Toda actitud de cambio no tiene que abordarse desde actuaciones individuales, sino desde acciones coordinadas y colectivas, contrastadas y que interaccionen. Los procesos de transformación deben excluir aquellos enfoques aislados e individualistas que no amparen tareas integradoras y cooperativas fundamentadas en competencias más justas y solidarias. Tienen que estar muy conducidos por modelos que sepan infundir en docentes un carácter creativo que genere nuevas ideas a partir de las vivencias humanas y de los proyectos solidarios que se vayan desarrollando. Así pues, la práctica docente en cuanto a proceso de transformación puede definirse como un proceso multidimensional que incorpora elementos cognoscitivos, trascendentes, afectivos y culturales, mediante el cual el docente se adentra en la complejidad de la propia institución para comprenderla hacérsela suya y ofrecerle servicio. La apuesta por algún modelo de transformación estratégica que se articule desde la actividad reflexiva con actuaciones profundas de cambio no es nueva ni original, es una opción metodológica contrastada que, si se pone en práctica con convicción y confianza puede garantizar buenos resultados. La formación mejora a partir del quehacer diario utilizando la acción como el elemento que nos resulte de la reflexión y no como actitud pasiva, adquiriere la dimensión colaboradora y participativa que aportan los modelos críticos con la actualidad social y, al mismo tiempo, favorece que los conocimientos se construyan desde bases que den lugar a cambios más trascendentes y democráticos. Este modelo de transformación estratégica que presentamos continuación se fundamenta en el la Investigación – Acción y el Paradigma Pedagógico Ignaciano, permite el desarrollo de habilidades competenciales que aseguren la consecución de objetivos curriculares centrados en aquellas competencias centradas en el aprender a ser y actuar, aprender a pensar y comunicar, aprender a descubrir y tener iniciativa y aprender a convivir y habitar el mundo. La ejecución de este modelo implica comprensión, reflexión y discernimiento teniendo en cuenta la dimensión social de cada situación, no para almacenar más contenidos, sino para ser estratégicos y desarrollar habilidades competenciales que, en consecuencia, incrementará los conocimientos, logrará el desempeño, mostrará actitudes e interiorizará valores.
-Desarrollo competencias
-Habilidades competenciales
-Paradigma pedagógico Ignaciano
-Investigación Acción
cc-by (c) Blanco, 2012
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Universidad de Jaén, Escuela Universitaria de Magisterio "Sagrada Familia"
         

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