Notas:
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En general, el análisis y la taxonomización
de los fac tores que componen la
motric idad del niño es sumamente útil
par a q ue e l educado r conozca
exhaustivamente la materi a, pero es
inútil cuando dicha taxonomizac ión
parcela y programa la intervención
pedagógica. No podemos pretender
una educac ión robot izada en el ámbito
de la educación motriz escolar, propia
del pensamient o analítico de l adulto,
que nos obligue a descomponer el
trabajo cotidi ano: hoy lateralidad ,
mañana equilibrio y pasado mañana
res istencia .. .
Un planteamiento educativo de la
motricidad con una clara orient ac ión
recreativa y de desarrollo que adopte
"s istemáticamente" la formacompaJ1imentada
de trabajo por contenidos,
más propia de planteamientos utilit arios
y de rendimiento, no siempre es
válida ya que debemos tener presente
que el efecto motivacional, de interés
y de centrac ión-concentrac ión hac ia
el trabajo a realizar sólo tiene razón de
se r, especialmente en la niñez, en una
ac tiv idad determinada que capte su
atención (la acc ión sobre un materi al
concreto, una acti vidad colecti va, de
lucha-oposición, un juego simbólico.
la construcción ... ). Como dice Wallon
( 1962): "Nuestros mov imientos no
ex isten por ellos mismos. sino en fun ción
de acc iones que tienen sentido". |