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Funcionalidad de las estrategias de autorregulación y regulación interpersonal de la ira y la tristeza;
Functionality of strategies for self and interpersonal emotion regulation of anger and sadness
Oberst, Ursula; Company, Ramon; Sánchez, Flor; Oriol Granado, Xavier; Páez, Dario
n este e trabajo se analiza si el uso de estrategias adaptativas para la regulación de la experiencia emocional de la ira (enojo) y de la tristeza se asocia congruentemente con la percepción de haber tenido éxito en el manejo de estas emociones en uno mismo (autorregulación) y en otras personas (regulación interpersonal). Para ello 296 estudiantes recordaron episodios de ira y de tristeza y contestaron un Cuestionario de Regulación Emocional Interpersonal (CIRE-43) y una escala de evaluación de las metas de regulación emocional. Los resultados del estudio confirman que a) se usan más estrategias de regulación emocional adaptativas que desadaptativas, b) se usan más estrategias para regular las emociones propias que para regular las emociones de otras personas, c) se tiende a usar las mismas estrategias para la autorregulación que para la regulación interpersonal de estas emociones y d) existe un conjunto de estrategias de regulación emocional que son adaptativas para la regulación de las emociones de uno mismo y de los otros, ya que en ambos casos su uso en episodios emocionales de ira y tristeza generan, al finalizar el episodio, una percepción de haber regulado eficazmente (funcionalidad) las emociones propias y las de los demás. The present study analyzes whether the use of adaptive strategies for the regulation of anger and sadness is congruently associated with the perception that one has successfully improved the emotional experience of oneself (emotional self-regulation) and of others (interpersonal regulation). 296 students recalled episodes of anger and sadness and replied to the Interpersonal Emotion Regulation Questionnaire (CIRE-43) and to a scale for the assessment of achieved regulation emotional goals. Results confirm that a) participants use more adaptive than maladaptive strategies, b) participants use more strategies to regulate their own emotions than those of other people, c) participants tend to use the same strategies for self-regulation as for interpersonal regulation and d) there is a core set of emotion regulation strategies that are adaptive both for self regulation and for interpersonal regulation, because their use was followed by the perception of improvement in the achievement of personal and interpersonal goals (functionality)
-Estrategias de regulación emocional
-Regulación emocional interpersonal
-Enojo
-Ira
(c) Universitat de Barcelona, 2013
Article
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Universitat de Barcelona
         

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