Abstract:
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El presente Proyecto trata del estudio y el seguimiento de la estación de “Onze de Setembre” de la Línea 9 del Metro de Barcelona.
El objetivo del Proyecto es conocer en profundidad, la construcción de la citada infraestructura, unas de las de mayor volumen en la ciudad de Barcelona. Mediante el citado estudio y seguimiento de esta estación de la Línea de Metro se podrá observar la gran cantidad de factores y condicionantes que afectan en una construcción de tal envergadura.
En este estudio se ha analizado principalmente el proceso constructivo de toda la obra, estudiando y analizando el porqué de la construcción y los cambios derivados en la obra. Aun así para poder analizarlo correctamente, tendremos que analizar también las planificaciones de obra, el seguimiento económico-organizativo, el control de calidad, el seguimiento medioambiental y la seguridad en la obra.
Por esta razón el Proyecto se ha estructurado en tres fases:
Información de la futura Línea 9 del Metro y de la propia estación del “Onze de Setembre”.
Las planificaciones y sus respectivas modificaciones parciales durante la ejecución de la obra.
El seguimiento y control constructivo, económico, de calidad y medioambiental.
Se puede considerar que el inicio de mi estudio del proyecto comenzó una semana antes del comienzo de las obras. Me facilitaron una copia del Proyecto ejecutivo, que durante las dos primeras semanas me dediqué a estudiar como realizaría el seguimiento de la obra.
Por otro lado, la finalización del estudio no la considero hasta pasado aproximadamente dos meses de la ejecución material en obra. Durante este tiempo principalmente se dedicó a extraer las conclusiones económicas de la obra, optimizaciones en ciertas actividades y analizar los diversos problemas surgidos durante la obra (precios contradictorios, retrasos…). Para cada fase se realizaran las conclusiones pertinentes pudiendo llegar a una conclusión final, donde en este caso podremos ver que dentro de los factores más significativos, se pueden destacar los de ámbito económico, social y político.
Mediante los resultados obtenidos y las conclusiones realizadas en las diversas fases del Proyecto, se puede apreciar la complejidad de la obra. Principalmente hay que destacar, la entrega de la obra dentro del plazo establecido y cumplidos los objetivos económicos iniciales.
La Línea 9 se estrena el otoño del 2009, partiendo de Santa Coloma de Gramanet y a principios del 2010 entrarán en funcionamiento las estaciones de Badalona. Seguidamente se irán poniendo en servicio por tramos hasta el 2014, cuando toda la Línea 9 se pondrá en marcha. |