La propuesta de negocio que se desarrolla en el siguiente plan de empresa es la de un
supermercado cuyo único canal de comercialización es a través de internet. El
supermercado ofrecerá su servicio en la ciudad de Barcelona y siempre efectuará la entrega
de los pedidos a domicilio. Para ello la empresa contará con sus propios repartidores. El
nombre del supermercado será Beurebe.
El supermercado se ha centrado y especializado únicamente en la comercialización de
bebidas. Estos productos siempre están envasados, y por ello, a diferencia de otros
alimentos, resultan fiables de comprar por la red para el cliente. Además, por sus
dimensiones y peso los consumidores valoran muy positivamente que sean entregados a
domicilio.
La idea surge como respuesta al aumento del uso del comercio electrónico de alimentos, la
falta de tiempo para realizar la compra y la comodidad que supone no desplazarse al
supermercado (cada vez más valorada y considerada). Estos dos últimos factores, unidos al
aumento de la seguridad en las transacciones a través de internet, hacen que se prevea que
el sector del comercio electrónico de alimentos seguirá creciendo en número de clientes con
el paso del tiempo.
Para la realización de este plan de negocio se ha estudiado, en primer lugar, la situación
actual del comercio electrónico en general, y de alimentos en particular, con el
correspondiente marco jurídico que regula este sector. Seguidamente se ha analizado el
entorno con el que se encontrará el supermercado, estudiando sus competidores, sus
proveedores, sus posibles clientes y perfil de éstos, los puntos fuertes y débiles de la
empresa, así como las oportunidades y amenazas que pueden surgir. Posteriormente se ha
detallado el marketing mix de la empresa y la estructura organizativa que presentará.
Por último, se ha efectuado el estudio económico-financiero del supermercado en un
horizonte temporal de cinco años (el primero de ellos dividido en los seis primeros meses y el
segundo semestre). Como resultado, se ha establecido la previsión de ventas y de gastos
con las que se ha elaborado la cuenta de resultados para, finalmente, analizar la viabilidad y
rentabilidad de la empresa. |