Abstract:
|
El objetivo de este proyecto es llevar a cabo el diseño conceptual de una transmisión
multi-híbrida para el almacenaje y reutilización de energía cinética en vehículos
automotores.
Este proyecto se enfoca en el desarrollo de una transmisión capaz de trabajar
combinando tres tipos de energía (fósil, cinética y eléctrica). La parte central del diseño
se basa en un nuevo tipo de transmisión de variación continua (CVT). Esta nueva
transmisión, llamada multi-híbrida, permite una mayor recuperación de energía de
frenada que los sistemas híbridos actuales y permite obtener grandes reducciones en
emisiones. Simulaciones basadas en el ciclo Artemis indican que se obtienen importantes
reducciones de CO2, incluso respecto vehículos con trenes sofisticados como el Toyota
Prius. Esto se logra mediante una gestión optimizada de la energía en componentes
mecánicos y eléctricos y teniendo dos tipos de almacenamiento de energía. Uno es a
corto plazo (volante de inercia) para mantener la potencia de los motores en un valor
constante, aumentando considerablemente la eficiencia del motor de combustión interna
y baterías, y reduciendo la potencia en baterías y motor eléctrico. Otro es a largo plazo
(gasolina) para proveer de autonomía al vehículo. Para hacer el sistema económicamente
viable se hace uso de tecnologías existentes en el resto del tren de potencia, así como
por la utilización de materiales comunes para la construcción de la transmisión.
De esta manera se obtiene un sistema ideal para hacer paradas durante tráfico en las
ciudades, reduciendo a cero las emisiones de conducción en muchos segmentos de
tráfico urbano y también ofrece gran autonomía y un rendimiento atractivo durante
conducción en carretera.
En este proyecto se presentan las bases del funcionamiento de la transmisión y las
consideraciones hechas para el diseño conceptual. |