To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/2117/13080

LEARN-SQL: una herramienta para el soporte al aprendizaje semipresencial en el ámbito de las bases de datos
Casany Guerrero, María José; Martín Escofet, Carme; Abelló Gamazo, Alberto; Burgués Illa, Xavier; Quer, Carme; Rodríguez González, María Elena; Urpí Tubella, Antoni
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria de Serveis i Sistemes d'Informació; Universitat Politècnica de Catalunya. MPI - Modelització i Processament de la Informació; Universitat Politècnica de Catalunya. inSSIDE - integrated Software, Service, Information and Data Engineering; Universitat Politècnica de Catalunya. GPLN - Grup de Processament del Llenguatge Natural
Los cambios recientes en los planes de estudio de la UPC y la UOC tienen en cuenta el nuevo espacio europeo de educación superior (EEES). Una de las consecuenciasdirectas de estos cambios es la necesidad de acotar y optimizar el tiempo a dedicar a lasactividades de aprendizaje que requieren la participación activa del estudiante y que serealizan de forma continuada durante el semestre. En el ámbito de la docenciainformática de asignaturas de bases de datos el problema es especialmente complejodebido a que los enunciados de las pruebas no acostumbran a tener una solución única.Nosotros hemos desarrollado una herramienta, llamada LEARN-SQL, cuyo objetivo es corregir automáticamente cualquier tipo de sentencia SQL (consultas, actualizaciones, procedimientos almacenados, disparadores etc.) y discernir si la respuesta aportada por el estudiante es o no correcta con independencia de la solución concreta que este proponga. Además esta herramienta ayuda a los profesores a diseñar las pruebas deevaluación, permitiendo también la opción de revisar cualitativamente las solucionesaportadas por los estudiantes. Por último, el sistema proporciona ayuda a los estudiantes para que aprendan de sus propios errores, proporcionando feedback de calidad.
Peer Reviewed
-Àrees temàtiques de la UPC::Ensenyament i aprenentatge
-Àrees temàtiques de la UPC::Informàtica::Sistemes d'informació::Bases de dades
-Blended learning
-Self-evaluation
-Computer science -- Study and teaching (Higher)
-Aprendizaje semipresencial
-Bases de datos
-Corrección automática
-Blended learning
-Databases
-Automatic correction
-Aprenentatge mixt
-Autoavaluació
-Informàtica -- Ensenyament Universitari
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Article - Published version
Conference Object
V CIDUI. Congrés Internacional Docència Universitària i Innovació
         

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

Martín Escofet, Carme; Abelló Gamazo, Alberto; Burgués Illa, Xavier; Casany Guerrero, María José; Quer, Carme; Rodríguez González, María Elena; Urpí Tubella, Antoni
Abelló Gamazo, Alberto; Rodríguez González, María Elena; Urpí Tubella, Antoni; Burgués Illa, Xavier; Casany Guerrero, María José; Martín Escofet, Carme; Quer, Carme
Burgués Illa, Xavier; Martín Escofet, Carme; Quer, Carme; Abelló Gamazo, Alberto; Casany Guerrero, María José; Urpí Tubella, Antoni; Rodríguez González, María Elena
Martín Escofet, Carme; Urpí Tubella, Antoni; Abelló Gamazo, Alberto; Burgués Illa, Xavier; Casany Guerrero, María José; Quer, Carme; Rodríguez González, María Elena
Burgués Illa, Xavier; Quer, Carme; Abelló Gamazo, Alberto; Casany Guerrero, María José; Martín Escofet, Carme; Rodríguez González, María Elena; Urpí Tubella, Antoni
 

Coordination

 

Supporters