Colombia es un país que actualmente cuenta con una infraestructura ferroviaria bastante
antigua, la cual en su mayoría se encuentra inactiva o subutilizada, por lo que la
movilización de mercancías a nivel nacional se realiza por la red de carreteras nacionales,
las cuales en un gran porcentaje se encuentran en regulares condiciones. Esto hace que el
transporte de mercancías sea ineficiente, generando en muchas ocasiones, demoras en las
entregas, inseguridad, y algunas veces daño en la mercancía transportada. Es por esta
razón que a partir de este trabajo, se busca proponer y estudiar una opción adicional para
realizar esta actividad, encontrando en el ferrocarril la mejor alternativa.
La primera parte de este proyecto, consiste en analizar las prestaciones que ofrece el
ferrocarril como un elemento configurante de la oferta de transporte, partiendo de una
descripción general del modo y su evolución en Colombia y en algunas regiones del mundo,
mostrando el papel que juega el transporte de mercancías en ciertas redes ferroviarias y su
evolución prevista. Posteriormente, se hace una descripción de la red actual del transporte
por carretera en Colombia, identificando los principales nodos y rutas. Esta descripción,
permite determinar aquellos corredores donde la demanda de transporte puede llegar a
justificar la implementación de servicios ferroviarios.
En una tercera parte, se identifican los corredores con mayor potencial. A tal efecto se
desarrolla una metodología para realizar la selección de los corredores, basándose en la
demanda de cada uno de ellos. El análisis se particulariza para un tramo específico de los
corredores seleccionados, estimando la viabilidad tanto técnica y económica como de
oportunidad estratégica. Este análisis detallado, involucra también una discusión sobre el
tipo de explotación a adoptar y los criterios técnicos que la línea debe satisfacer.
Finalmente, se establecen algunas consideraciones generales sobre el potencial de
desarrollo de una red para el transporte ferroviario de mercancías en Colombia. Estas
consideraciones establecerán, tanto los principales ejes de de desarrollo (priorización
tentativa de las actuaciones) como las directrices técnicas (características geométricas) que
se han de establecer de forma previa en todo el proyecto ferroviario ya que condicionaran
la configuración y utilidad futura del sistema. Adicionalmente se hace un comparativo
económico con respecto al transporte por carretera y se enumeran los beneficios que se
esperan con la implementación de este sistema, mostrando la viabilidad del proyecto. |