Abstract:
|
El presente proyecto tiene como objetivo principal estudiar y desarrollar procesos de
soporte de negocio de una multinacional española, cuya actividad principal es el negocio de
las infraestructuras. Las empresas llevan tiempo trabajando para alcanzar la máxima
excelencia en la gestión de sus procesos, y para ello han ido aplicando progresivamente los
diferentes avances tecnológicos que han ido surgiendo. En este caso la herramienta
utilizada es un sistema BPM (Business Process Management), software que, actualmente,
proporciona las mayores funcionalidades en lo que a gestión de procesos se refiere.
Como punto de partida se realiza un análisis teórico de los conceptos relacionados con la
gestión de procesos, analizando las diferentes herramientas que ofrece el mercado y
profundizando en los sistemas BPM y sus características. Posteriormente, se analiza el
mercado de proveedores de sistemas BPM, se estudia el software más adecuado para la
compañía, y se define una metodología a seguir en la implantación de esta aplicación en
los procesos de la empresa.
La herramienta se aplica, siguiendo la metodología definida, en 2 procesos de soporte de
negocio de la compañía, los cuales eran procesos críticos que se habían detectado como
ineficientes. Mediante el rediseño de los procesos y la aplicación del sistema BPM se ha
llegado a una solución más adecuada, donde los procesos son más eficientes y se aportan
más beneficios a la compañía, tanto por la reducción de costes del proceso como por la
aportación de beneficios intangibles.
Por último se realiza una evaluación económica del sistema y de las soluciones
implantadas a partir de las estimaciones consideradas en las fases previas a la
implantación del sistema en los procesos, donde se refleja que la aplicación de esta
herramienta de gestión de procesos tiene una repercusión positiva en la economía de la
empresa. |