dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria de la Construcció |
dc.contributor |
Chacón Flores, Rolando Antonio |
dc.contributor.author |
Viver Ruiz, José Manuel |
dc.date |
2011-10-20 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/15723 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Materials i estructures |
dc.subject |
Steel girders resistance -- Statistical analysis |
dc.subject |
Resistència de materials |
dc.subject |
Resistència estructures |
dc.title |
Análisis estadístico de la resistencia de vigas armadas de acero rigidizadas longitudinalmente sometidas a cargas concentradas |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
Actualmente, en el diseño con estructuras metálicas, la utilización de vigas armadas de acero se ha convertido en una solución destacada, desde el punto de vista tanto técnico como económico, para hacer frente a situaciones con solicitaciones significativas. Estas tipologías estructurales están caracterizadas por sus particulares dimensiones geométricas y son elaboradas a partir de la soldadura de la chapa del alma y las dos alas. Habitualmente, para mejorar la ductilidad de estas vigas se les suele añadir también rigidizadores transversales y/o longitudinales.
Durante el proceso de lanzamiento de estas vigas para la construcción de puentes, estas pueden someterse a importantes cargas concentradas cuando alcanzan el apoyo.
Este fenómeno recibe el nombre de “Patch Loading”. En los últimos años, existen numerosos estudios de la resistencia en vigas armadas sometidas a Patch Loading, que identifican carencias en el tratamiento que este fenómeno tiene en la actual normativa de acero estructural EN 1993‐1‐5 y señalan la necesidad de una revisión de la misma, simplificando formulaciones y unificando casuísticas.
En este contexto, el presente trabajo estudiará la posibilidad de extrapolar los resultados de los recientes estudios de la resistencia en vigas armadas sin rigidización longitudinal sometidas a Patch Loading a vigas rigidizadas longitudinalmente, con el objetivo profundizar en estos estudios, intentar conectar ambas vertientes y, finalmente, simplificar las formulaciones actuales. |