dc.contributor |
Salazar Hernández, Dagoberto José |
dc.contributor |
Sainz de Baranda Graf, José Manuel |
dc.contributor.author |
Sainz de Baranda Garrido, Gonzalo |
dc.date |
2011-03-17 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/16077 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Aeronàutica i espai::Aeronaus::Helicòpters |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Aeronàutica i espai::Navegació aèria |
dc.subject |
Aids to navigation |
dc.subject |
Helicopters |
dc.subject |
Navegación |
dc.subject |
Helicópteros |
dc.subject |
Cartografia |
dc.subject |
Colisión |
dc.subject |
Helicòpters |
dc.subject |
Navegació aèria |
dc.title |
Desarrollo de un sistema de ayuda a la navegacion para helicopteros. |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El objetivo de este trabajo es el desarrollo de un sistema de ayuda a la
navegación para helicópteros. Para ello partiendo de un visualizador de
cartografía (IPSIGEMAP) desarrollado por RSB Sistema se incorporará una
base de datos de obstáculos y se creará un control que permitirá visualizar la
posición del helicóptero sobre la cartografía y emitirá posibles alarmas de
colisión. En todo momento se buscará que el sistema sea totalmente
independiente de los sistemas del helicóptero.
Para ello se tendrá que:
1. Aprender a programar en los lenguajes Javascript y HTML a través
de los cuales se implementarán las nuevas funciones al visor.
2. Añadir la dimensión Z al visor cartográfico.
3. Crear una nueva clase de objetos geométricos en el visor.
4. Investigar y crear algoritmos de colisión de objetos geométricos.
5. Extraer y encontrar información a partir de receptores GPS, tales
como la localización de un móvil, su velocidad horizontal, velocidad
vertical, altitud o rumbo, todo ello con la utilización del protocolo
NMEA, con objeto de obtener las variables de ubicación y
desplazamiento en tiempo real del helicóptero.
6. Utilizar modelos digitales de elevación del terreno, MDE, y crear
rutinas para gestionarlos.
7. Implementar utilidades de control y aviso de alarmas en el visor que
nos permitan ver la posición del helicóptero y de los obstáculos en
todo momento y nos avise en caso de peligro de colisión con estos o
con el suelo.
8. Creación de un control de manipulación de la posición que simule un
objeto helicóptero para el testeo de las nuevas características del
visor cartográfico. |