Abstract:
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La actual crisis financiera y la precaria situación económica de algunos países como
Portugal, han llevado a muchas empresas de diferentes sectores a emprender diversos
proyectos con el objetivo, entre otros, de mejorar la eficiencia y reducir costes en sus
procesos. Este trabajo es un ejemplo de ello y nace de un proyecto de consultoría el
objetivo del cuál es la integración de dos almacenes logísticos y la mejora en la operativa
diaria de los procesos fundamentales de dos empresas del sector industrial de los
ascensores en Portugal.
El alcance del siguiente proyecto, pues, abarca el diseño y la implantación (en diferentes
fases que explicaremos más adelante) de los diferentes puntos que afectan a la cadena de
suministro desde que se lanza un pedido al proveedor hasta la expedición de los materiales
a obra. Tales puntos son, a grandes rasgos, los siguientes:
Implantación de una codificación estándar y políticas de stocks para cada uno de los
artículos de las empresas. Definición de la externalización de ciertas funciones de la
nueva SCM
Diseño organizativo y funcional y procesos fundamentales de la nueva SCM
integrada
Diseño de las nuevas instalaciones del almacén
Para ello habrá una etapa de análisis de la situación y operativa actuales que se realizará al
inicio del proyecto mediante una serie de entrevistas a todos los perfiles implicados y un
acompañamiento en la operativa diaria en los principales procesos de la SCM.
Posteriormente se llevará a cabo la etapa de diseño de los puntos antes mencionados de la
nueva SCM. Y finalmente el proyecto abarca una etapa de implantación que nos permitirá
obtener unos indicadores sobre el correcto funcionamiento y las mejoras realizadas. |