Abstract:
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Bogotá Distrito Capital de la República de Colombia es una de las ciudades más
grandes e influyentes de América Latina, y sin duda, la más productiva de todo el país,
dada su condición de centro histórico, industrial, comercial y de servicios. Se
caracteriza por concentrar gran parte de la población del país, así mismo del empleo y
del sector terciario en una gran variedad de servicios, que incluye desde los
personales hasta los financieros.
Actualmente, la ciudad presenta un patrón espacial que se caracteriza por un centro
económico sobre el eje centro – norte, con algunas centralidades dispersas por el
territorio. Estas centralidades son entendidas según el Plan de Ordenamiento
Territorial (POT) del año 2004, como espacios de atención en la escala zonal,
espacios de concentración de bienes y servicios, donde se desarrollan actividades
comerciales y de servicios que permiten atender la oferta local y estar conectadas
entre ellas y el centro tradicional. Estas centralidades, deberían dinamizar la actividad
económica de la ciudad y propender por la concentración del desarrollo económico. En
la misma línea, esta red de centralidades busca balancear el territorio generando
densidades económicas diferentes al centro de la ciudad lo que redunda en un mejor
balance de la oferta de empleo, servicios y comercio, minimizando los viajes
pendulares en la ciudad asociados al acceso de bienes, servicios y empleo.
El presente trabajo tiene por objetivo el análisis de la estructura urbana de la ciudad
desde la perspectiva de densidad del empleo y de movilidad obligada, bajo la hipótesis
central de que la delimitación de subcentros intramunicipales a partir de estas dos
variables, explica en gran medida la configuración urbana de tipo policéntrico,
caracterizada por un centro expandido y una serie de centralidades dispersas en el
territorio. Para esto, se implementa una serie de modelos de detección y delimitación
de sub-centros y se someten a una caracterización con el propósito de evaluar su
relevancia como articuladores del sistema urbano de la ciudad y contrastarlos con la
red de centralidades planteada por el POT.
Una vez evaluados los diferentes métodos basados en masa crítica y densidad de
empleo, se determinaron para cada caso los candidatos a subcentro. Se empleó la
técnica de ‘Down-Top’ para delimitar los subsistemas urbanos del ámbito de estudio mediante el análisis detallado de los flujos de movilidad obligada, la densidad y masa
crítica de lugares de trabajo, y la población ocupada residente. Se determinaron 11
protosistemas que no en su mayoría resultan satisfactorios a la luz de la teoría y
evidencia empírica de su aplicación en áreas metropolitanas policéntricas. No
obstante, los protosistemas fueron contrastados con los candidatos previos y se pudo
constatar que en ocho casos los candidatos se reiteraban como piezas fundamentales
de los subsistemas, convirtiéndose en los subcentros de empleo.
Se destaca el centro, conformado por las unidades 91 (Sagrado Corazón) y 93 (Las
Nieves) por ser contiguas y representar los elementos estructuradores de la dinámica
de los subsistemas adscritos a cada una. Y así mismo la existencia de subcentros a
grandes distancias del CBD, y en contraste una zona sur y suroccidental desprovista
de núcleos importantes de actividad laboral. |