dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria del Terreny, Cartogràfica i Geofísica |
dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. MSR - Mecànica del Sòls i de les Roques |
dc.contributor.author |
Raïmat, Carles |
dc.contributor.author |
Riera, Elisabeth |
dc.contributor.author |
Graf, C |
dc.contributor.author |
Luis-Fonseca, R |
dc.contributor.author |
Fañanas, C |
dc.contributor.author |
Hurlimann Ziegler, Marcel |
dc.date |
2013 |
dc.identifier.citation |
Raïmat, C. [et al.]. Experiencia de la aplicación de ramms para la modelización de flujo tras la aplicación de las soluciones flexibles VX en el Barranc de Portainé. A: Simposio Nacional sobre Taludes y Laderas Inestables. "VIII Simposio Nacional sobre Taludes y Laderas Inestables". Palma de Mallorca: Centre Internacional de Mètodes Numèrics en Enginyeria (CIMNE), 2013, p. 1131-1144. |
dc.identifier.citation |
978-84-941004-9-9 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2117/19834 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Centre Internacional de Mètodes Numèrics en Enginyeria (CIMNE) |
dc.relation |
http://congress.cimne.com/simposiotaludes2013/ |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Geotècnia::Mecànica de sòls |
dc.subject |
Avalanches |
dc.subject |
Allaus |
dc.title |
Experiencia de la aplicación de ramms para la modelización de flujo tras la aplicación de las soluciones flexibles VX en el Barranc de Portainé |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
dc.description.abstract |
Los torrentes de alta montaña en los Pirineos
son habituales generadores de flujos hiperconcentrados y corrientes des derrubios.
Esta dinámica natural tiene especial relevancia en los últimos años en el Barranc de Portainé (Comarca del Pallars Sobirà, Lleida, España). Tras los eventos registrados de los años 1982, 2006 y 2008
que generaron importantes inconvenientes y desperfectos en accesos y servicios de la zona, se invirtieron sustanciales cantidades de dinero para el restablecimiento de la normalidad mediante la construcción de importantes infraestructuras de drenaje de la carretera, así como consolidaciones de
terraplenes y correcciones hidrográficas en forma de diques flexibles VX. En Julio del
2010 la actividad torrencial del barranco hizo nuevamente muestra de presencia removilizando aproximadamente 30.000 m3
de material y afectando en diferente medida
las infraestructuras recién construidas. RAMMS (Rapid Mass Movements) es un modelo
numérico basado en ecuaciones mecánicas de continuo bidimensional qué se resuelven para
el esquema reológico propuesto por Voellmy.
La herramienta desarrollada por el Instituto Federal Suizo de Investigación (WSL/SLF)
pretende ofrecer una predicción precisa de
alturas de flujo, velocidades y presiones para trayectorias y distancias de recorrido para flujos del tipo corrientes de derrubios sobre la base de un modelo digital del terreno. Tras 4 años desde el inicio de las obras y 1 año de la finalización de estas se han observado desperfectos en las infraestructuras construidas con las crecidas ocurridas a considerar para futuras
correcciones similares. En este caso se ha utilizado el software RAMMS para modelizar
el efecto de un nuevo evento sobre las infraestructuras existentes, en las condiciones actuales, considerando la altura de flujo, energía y presión de impacto
generado por un evento igual y superior al ocurrido en Julio de 2010. |