dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes d'Enginyeria |
dc.contributor |
Sierra Garriga, Carlos |
dc.contributor.author |
Gallego Ballesteros, Eduardo |
dc.date |
2013-06 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/19651 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Arquitectura::Disseny::Disseny industrial |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria mecànica::Fabricació::Disseny i càlcul de màquines |
dc.subject |
Mountain bikes -- Design |
dc.subject |
Bicicletes tot terreny -- Disseny |
dc.title |
Diseño de una bicicleta |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El proyecto consiste en el diseño de un prototipo de bicicleta de montaña. El proyecto se subdivide en cuatro partes: El estudio de la historia y el estado de la técnica actual de la bicicleta de montaña, un análisis de las alternativas para el prototipo, un diseño final con la selección de los componentes que formarán la bicicleta y el desarrollo de un presupuesto,
calendario y estudio de impacto ambiental que supondría su construcción.
En la primera parte se definen los objetivos y el alcance del proyecto y se explica la
evolución de las bicicletas, la problemática que presentan y las soluciones que se han
adoptado hasta hoy en día para intentar resolver o mitigar las desventajas que se presentan en su uso o construcción.
En la segunda parte se han planteado las soluciones adoptadas en la construcción de
bicicletas hasta hoy en día. Se ha hecho un análisis de los tipos de cuadro, estudiando las
categorías existentes, su composición en cuanto a materiales se refiere, los tipos de
transmisiones existentes y los sistemas de suspensión delantera y trasera que se han
desarrollado hasta la fecha.
Para el diseño de nuestro prototipo se ha definido una geometría basándonos en los
modelos existentes hoy en día y se ha planteado una solución alternativa a lo que
comúnmente existe en el mercado. Se han seleccionado los componentes, su ubicación y
se ha hecho un diseño de cuadro y horquilla delantera. Después de un diseño previo se ha
estudiado el diseño mediante elementos finitos para garantizar su viabilidad. Sin embargo su optimización y su construcción quedan fuera del alcance de este proyecto. El diseño final se presenta con el objetivo de crear impacto en el cliente y nombrando las bondades de su
composición.
Finalmente se ha desarrollado un presupuesto, un calendario y un estudio de impacto ambiental del proyecto que abarca todo el ciclo de vida del producto. |