dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses |
dc.contributor |
Mateo Doll, Manuel |
dc.contributor |
Vilaplana Pastó, Josep |
dc.contributor.author |
López Alfonso, Xabier |
dc.date |
2014-06 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/24932 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses::Direcció d’operacions::Modelització de transports i logística |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Infraestructures i modelització dels transports::Infraestructures i transport ferroviari |
dc.subject |
Railroads -- Management |
dc.subject |
Ferrocarrils -- Gestió |
dc.title |
Optimización de la distribución de trenes en una estación de ferrocarril terminal |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El sector ferroviario siempre se ha caracterizado por su importante aportación al transporte sostenible de viajeros y mercancías. El crecimiento de la demanda de movilidad comporta problemas reales de congestión en algunas estaciones y apunta a la necesidad de resolver la gestión de las estaciones y de la circulación de trenes.
Para atender esta necesidad, en el presente trabajo se ha desarrollado una plataforma que permita gestionar de manera eficiente y flexible los movimientos de trenes, básicamente las llegadas y salidas, en una estación de ferrocarril terminal, así como de sus procesos internos.
La plataforma, que se ha llevado a cabo en el lenguaje de programación “Python” mediante clases (“class”) y grafos (“graph”), permite al usuario diseñar una estación y caracterizar sus elementos así como conocer a lo largo del tiempo la ubicación de los trenes en ella.
Previamente al diseño de la plataforma, se han analizado los elementos y los procesos en una estación de ferrocarril terminal, clasificándose los diferentes elementos del sistema en estáticos y dinámicos.
Una vez desarrollada la plataforma, se ha realizado un estudio de la problemática de la gestión ferroviaria en una estación y, por último, se ha propuesto una metodología para futuros estudios de optimización. |