Abstract:
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El presente trabajo ha desarrollado un método para valorar el grado de seguridad en
los proyectos constructivos. Este estudio se efectúa mediante la metodología MIVES
–Modelo integrado de valor para evaluaciones sostenibles- basada en disgregar los
diferentes parámetros de la evaluación, definiendo un modelo que sea capaz de ser
ponderado para cada una de las alternativas, en una magnitud adimensional que
llamaremos valor. Para identificar los diferentes parámetros que conforman la
determinación del grado de riesgo en las obras, se recurrió a la estadística de
accidentes de trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, extrayendo de allí
dos variables que permiten determinar los riesgos que se puedan presentar en la
obras. Una variable corresponde al lugar del accidente, diferenciando por un lado, los
accidentes que han tenido lugar durante la jornada de trabajo, que incluyen los
ocurridos en alguna de las tres situaciones siguientes: en el centro de trabajo
habitual, en desplazamiento durante la jornada laboral y en otro centro o lugar de
trabajo y, por otro, los accidentes "in itinere", que son los ocurridos al ir o al volver del
trabajo. La otra variable corresponde a la forma o contacto que ocasionó la lesión y
se describe como el modo en que la victima ha resultado lesionada, tanto física como
psicológicamente por el agente material que ocasionó la lesión. Esta variable
corresponde a los riesgos que se pueden presentar en las obras y ocurren durante la
jornada de trabajo. Para evaluar los accidentes “in itinere”, se recurre a los medios de
transporte utilizados para realizar dichos desplazamiento, ya que este, es uno de los
requisitos integrantes de la noción de este tipo de accidentes. Una vez determinado
el grado de riesgo en las diferentes formas o contactos, para las actividades de la
obra, durante la jornada laboral y la probabilidad de que ocurran accidentes “in
itinere” según el medio de transporte; se valora el grado de riesgo para la obra. De lo
anterior se han sacado conclusiones para futuras aplicaciones del método y mejoras
del mismo. |