La
construcción mixta
es una metodología constructiva
muy
eficaz
establecida
en
las últimas décadas.
Tradicionalmente, l
os principales componentes son
vigas de
acero
laminado
en caliente, chapas perfiladas de acero, tornillos soldados y una losa de
hormigón in
-
situ reforzada con una malla
de acero.
Los beneficios de e
ste método constructivo son muchos
como
la solidez delante de
daños, la buena respuesta en servicio y el bajo coste.
A estos beneficios se pueden añadir
de nuevo si se utiliza el X
-
HVB conector de cortante en vez de los tradicionales tornillos
soldados. E
xisten básicamente dos ventajas adicionales: que (1) se pueden utilizar en
perfiles laminados en frio, mojados o en elementos de rehabilitación, y que (2) su
instalación es mediante un equipo simple y seguro.
El X
-
HVB consiste en un conector de cortante
en
forma de L, fabricado con acero
laminado en frio y disponible en un rango de alturas nominales entre
50
y
140
푚푚
.
Asesoramientos técnicos previos han estudiado cómo el X
-
HVB se comporta y afecta a las
vigas mixtas, aportando equivalencias con EUR 9886 E
N, EN 1994
-
1
-
1(2004) y AISC LRFD
(1986), pero ninguna verificación se ha explorado con la actual nueva metodología de la
ANSI/AISC 360
-
10.
El objetivo de este proyecto es especificar los requerimientos de un software pare
el diseño de vigas mixtas con X
-
HV
B, un estudio detallado se ha llevado a cabo siguiendo y
analizando
los códigos y
las guías de diseño ilustrando la metodología de un modo sencillo,
completo y lógico.
Para ser capaz de conseguir este objetivo se ha utilizado un trabajo progresivo. De
entr
ada se
ha realizado una revisión de la literatura respecto las formas de construcción
mixta y los tipos de conectores cortantes con é
n
fasis en el sistema detrás del X
-
HVB. La
revisión también incluy
e una investigación sobre los códigos relevantes que deber
ían
incluirse al igual que una comparación de sus metodologías de diseño.
Una vez presentados los elementos y códigos, el comportamiento del X
-
HVB se ha
verificado en contra de la metodología presente en los códigos utilizando los datos de la
campaña real
izada en los años ochenta. Después de esta verificación, un estudio de todos
los parámetros y condiciones que deberían ser consideradas
son presentados en detalle,
junto con las fórmulas para la verificación de los distintos estados límites durante la fase
constructiva y de servicio. |