Una importante consultora nacional tiene la necesidad de elaborar un Plan Estratégico para
la oficina de Barcelona, dado que el antiguo plan ha quedado obsoleto. Así pues, se plantea
como objetivo principal colaborar en la elaboración de dicho plan, además de adquirir
conocimientos sobre el sector de la consultoría. Previo a elaborar el Plan Estratégico se
detallan aquellos aspectos técnicos que serán necesarios, así como la estructura de una
matriz DAFO, el modelo Business Canvas o la herramienta Workshop.
Para llevar a cabo el Plan Estratégico, primero de todo se realiza un exhaustivo análisis de la
situación actual de la empresa, estudiando lo sucedido durante los últimos años. Este análisis
se compone de una parte cualitativa a partir de las opiniones de la dirección de la oficina y de
un análisis cuantitativo, formado por un análisis interno de la oficina y por un análisis externo
del sector. De estos análisis se extrae la fortaleza económica y operacional que vive la oficina
(crecimiento medio del 9% en ingresos en los últimos cuatro ejercicios), aunque aún tiene
margen de mejora en cuanto a reconocimiento de marca e impacto en el mercado. Por otro
lado, del análisis cualitativo se obtienen ideas más subjetivas como la preocupación por la
integración en el nuevo grupo japonés que ha comprado la consultora o sobre la escasez de
talento disponible en el mercado. A partir de este íntegro análisis se ordenan las ideas en una
matriz DAFO, para sintetizar y remarcar aquello que es realmente importante del análisis.
Una vez se ha realizado esta primera parte, la dirección tiene la responsabilidad de marcar
los ejes estratégicos y objetivos de la oficina. De alguna manera, son las reflexiones que se
obtienen del análisis. Después de realizar un retiro todos los socios/as de la oficina, los ejes
estratégicos obtenidos han sido los siguientes: “Seguir creciendo”, “Potenciar la eficiencia”,
“Seguir siendo cercanos” y “Ser referentes”. Por orden, cada uno de ellos hace referencia al
aspecto económico, operacional, de valores y de influencia de la oficina. Se destaca por
encima de los demás el “Seguir siendo cercanos”, ya que éste es un aspecto diferencial de la
compañía: ser comprensivos, cercanos al cliente y cuidando a los empleados.
A través de la realización del Plan Estratégico se ha conocido el funcionamiento interno de
una empresa de consultoría, como su división por unidades de negocio o la clasificación
sectorial de los clientes. Además, dicho plan ha permitido a la dirección de la oficina ganar en
cohesión, así como hacer que toda la oficina navegue hacia un mismo rumbo. Gracias al Plan
Estratégico se ha abierto la vía de la reflexión entre los socios y socias de la oficina, además de haber obtenido un exhaustivo diagnóstico de la situación actual de la oficina. |