Title:
|
Microscopía virtual en la enseñanza de la Anatomía Patológica en Medicina
|
Author:
|
Alós i Hernández, Llúcia; Ordi, Oriol; Martínez Pozo, Antonio; Ordi i Majà, Jaume; Cuatrecasas Freixas, Miriam; Ramírez Ruz, J. (José); Ribalta Farrés, Teresa María; Fernández Ruiz, Pedro Luis; Campo Güerri, Elias; Solé Arqués, Manuel; Díaz Lorca, Maria Alba; Mallofré i Gómez, Carme; Balagué Ponz, Olga; Martínez, D; Bombí, Josep Antoni
|
Abstract:
|
Podeu consultar la Vuitena trobada de professorat de Ciències de la Salut completa a: http://hdl.handle.net/2445/66524 |
Abstract:
|
Introducción y objetivos: La microscopía virtual (MV) se ha introducido en la educación post-graduada en las Facultades de Medicina. No obstante, la experiencia acumulada con esta tecnología es aún limitada y existen muy escasas evidencias sobre su impacto sobre los estudiantes. Los objetivos del estudio fueron: 1) determinar si el posible impacto sobre las notas en los exámenes prácticos de la asignatura del paso de las preparaciones de cristal y el microscopio convencional (MC) a las preparaciones virtuales y el MV, y 2) evaluar la impresión subjetiva de los estudiantes en relación con el impacto de la MV en su aprendizaje.
Métodos: Se evaluaron dos grupos que realizaron la asignatura de Anatomía Patológica en el curso 2013-2014, uno usando MC y el otro MV. Las mismas preparaciones utilizadas en el grupo de MC fueron digitalizadas en un escáner Ventana iScan HT a 20x y presentadas a los estudiantes con el visor Virtuoso (Roche diagnostics). Se evaluó el nivel de conocimientos alcanzado por los estudiantes mediante un examen online. Se realizó una encuesta a los estudiantes del grupo MV para evaluar sus impresiones sobre el recurso docente.
Resultados: No existieron diferencias entre los dos grupos en cuanto a las notas obtenidas en el examen online: 9,87 ± 0,34 para el grupo de MC, vs 9,86 ± 0,53 para el grupo de MV; p=0,880). La característica más valorada de la MV fue la posibilidad de acceder a las imágenes en cualquier lugar y a cualquier hora (93.3%). El 86.6% de los estudiantes encontraron que el software era fácil |
Subject(s):
|
-Microscòpia -Ensenyament -Ciències de la salut -Ensenyament -Congressos -Anatomia patológica -Medicina -Microscopy -Teaching -Medical sciences -Teaching -Congresses -Pathological anatomy -Medicine |
Rights:
|
cc-by-nc-nd (c) Alós et al., 2015
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Document type:
|
Conference Object |
Published by:
|
Universitat de Barcelona
|
Share:
|
|