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Análisis de la fiscalidad del transporte terrestre en Catalunya
Muttini Díaz, Nicolás Javier
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Infraestructura del Transport i del Territori; Garola Crespo, Àlvar
El transporte ha sido una actividad clave en la economía a lo largo de la historia, por ser un elemento fundamental del comercio. Es de vital importancia para cualquier territorio por su incidencia directa e indirecta en los costes de vida de las personas, la competitividad de las empresas, la calidad de vida y el medioambiente. Los tributos, por su parte, son tal vez la construcción social más influyente de la historia. Es el vehículo, por encima de cualquier otro, que está detrás de la creación de cualquier forma de organización libre y soberana de personas que haya sido capaz de perdurar en el tiempo en control de sus recursos. Son una herramienta muy potente para la intervención del Estado en cualquier actividad económica con el objetivo de aumentar su eficiencia o el beneficio a la sociedad. Desde la Ingeniería del transporte, se estudia el sector desde diferentes puntos de vista que abarcan desde la construcción de infraestructuras, los sistemas de operación, el estudio de la viabilidad de proyectos de movilidad y los diferentes modelos de negocio en los que se puede enmarcar una actuación. En particular, en el marco del estudio de viabilidad de proyectos de movilidad, la consultora SENER (2013) en colaboración con la Direcció General de Territori i Mobilitat desarrolló un modelo de cálculo de los costes del transporte terrestre en Catalunya detallando todas las partidas de costes internos y externos para cada modo de transporte y desagregando por ámbitos funcionales. La intención del presente trabajo es poner en valor la cantidad y calidad de la información disponible para explorar en qué medida la ingeniería del transporte podría mejorar su eficacia en la optimización del transporte, si la Administración optimizara la coordinación entre la fiscalidad y la ingeniería. Para conseguirlo, es imprescindible establecer una conexión teórica entre la ingeniería del transporte y la fiscalidad. Este punto se desarrolla en un primer capítulo, a través de la introducción de conceptos clave de la economía del sector público (Stiglitz, 2000). En un segundo capítulo se introduce el estado actual del sistema tributario español y las particularidades relativas a Catalunya, y en especial las que afectan al sector del transporte. Seguidamente se reinterpreta y adapta el estudio de costes de SENER (2013). Originalmente orientado al cálculo de costes unitarios, la adaptación consiste en la desagregación de todos los tributos existentes, y la agregación de modos de transporte equivalentes desde un punto de vista fiscal, para orientarlo hacia el análisis de flujos de recursos entre los actores del sector: usuarios, operadores, gestores de infraestructura y los diferentes niveles de la Administración. Los resultados se analizan haciendo uso de las recomendaciones que surgen del estudio de la economía del sector público para poder ofrecer, finalmente, una serie de propuestas concretas para alcanzar el objetivo de mejorar el alcance de la ingeniería a través de optimizar su relación con la fiscalidad.
-Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Infraestructures i modelització dels transports::Transport per carretera
-Taxation
-Transportation, Automotive
-Catalonia (Spain)
-Transporte
-Fiscalidad
-Economía
-Ingeniería
-Catalunya
-Fiscalitat
-Transport terrestre
-Catalunya
Bachelor Thesis
Universitat Politècnica de Catalunya
         

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