Abstract:
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El túnel es un tipo de infraestructura que se adapta bien a las necesidades
actuales de comunicación y medio ambiente requeridas por la sociedad. Ambos
conceptos hacen del túnel un elemento de presente y de futuro: cada vez se
hacen más túneles, más largos y en condiciones más adversas, en los que las
tuneladoras y estructuras de revestimiento, juegan un papel importante.
Las características geométricas de estas dovelas son cambiantes, y
actualmente siguen evolucionando en función de las dimensiones del túnel,
características de la tuneladora, objetivo para el que se diseña el túnel, terreno
por el que transcurre, etc.
De esta forma surge la presente tesina, con el objetivo de llevar a cabo un
trabajo de investigación de la documentación existente hasta el momento sobre
el tema tratado, así como la recopilación de datos de proyectos reales y la
recolección y unificación de bibliografía existente sobre el tema, que permita
analizar la evolución que han sufrido estas piezas que forman la estructura de
sujeción de los túneles, a lo largo de la historia reciente, y poder redactar una
serie de recomendaciones para su aplicación en el futuro.
Con todo ello, se podrá proponer unas recomendaciones sobre los aspectos
geométricos de estas piezas, que permitan optimizar procesos constructivos,
reducir errores cometidos en el pasado y en definitiva mejorar la calidad de los
túneles construidos.
Para conseguir dicho objetivo, se redacta un estado del conocimiento
asociado tanto a la tecnología de la construcción de túneles con TBM como en
relación a las dovelas para el revestimiento de los túneles. Se expone el
método que se emplea para el análisis de las dovelas y anillos usados en los
proyectos reales estudiados. Se lleva a cabo un análisis de los resultados
teniendo en cuenta consideraciones de tipo geométrico. Finalmente se
redactan unas conclusiones relativas a los resultados y su análisis así como
unas recomendaciones y futuras líneas de investigación. |
Abstract:
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The tunnel is an infrastructure type which is adapted properly to the current
communication and environment needs, required by society. This concept make
the tunnel a present and future element: currently more tunnels are made,
longer and in more difficult conditions, in which the TBMs and lining structures
have an important role.
Geometric characteristics of these segmental lining are changing. Today they
are still developing, depending on the tunnel’s dimensions, TBM’s
characteristics, tunnel’s purpose, terrain’s characteristics in which the tunnel
goes through, etc.
Thus the present thesis arises, with the target of accomplish a research the
existing documentation on the topic, as well as collecting real data from projects
and the existing literature unification. All this, made possible to analyze the
evolution suffered by these lining structure pieces throughout recent history,
and finally be able to draft a set of recommendations on this topic, for
implementation in the future.
All these elements help us to perform a range of recommendations on the
segments geometric characteristics, in order to optimize construction
processes, reduce errors committed in the past, and ultimately improve the
tunnels quality.
To achieve this objective, a state of art is included with both, TBM tunnel
construction technology and the tunnels lining segments knowledge. Is exposed
the method used to analyze the segments, as well as lining rings used in real
studied projects. An analysis of the results, taking into account geometrical
considerations, is carried out. Finally, conclusions on the results and analysis
are written, as well as recommendations and future research lines. |