To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/2445/110552

El rol del profesor en el aprendizaje colaborativo mediado por ordenador.
Noguera, Ingrid; Gros Salvat, Begoña
Universitat de Barcelona
En este artículo se presentan los resultados obtenidos en un estudio sobre el cambio de rol que se produce en el profesorado cuando se utilizan metodologías de aprendizaje colaborativo mediado por las TIC. El interés se focaliza en el uso concreto de una herramienta diseñada para el aprendizaje colaborativo, el Basic Support for Collaborative Learning (BSCL), bajo el modelo pedagógico de cuestionamiento progresivo. En primer lugar, se realiza una revisión teórica. En segundo lugar, se exponen las preguntas de investigación, la justificación de ésta, se describe el diseño y el enfoque metodológico escogido: el estudio de casos. Los resultados obtenidos revelan que existe una tendencia hacia el cambio de rol en el profesorado en el uso del BSCL como herramienta para el aprendizaje colaborativo así como la eficacia del modelo de cuestionamiento progresivo en la construcción de conocimiento del alumnado.
-Professors
-Educació primària
-Educació secundària
-Tecnologia de la informació
-Teachers
-Primary education
-Secondary education
-Information technology
cc-by (c) Noguera, Ingrid et al., 2009
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es
Article
Article - Published version
ICE Universitat de Barcelona
         

Show full item record

 

Coordination

 

Supporters