To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/2445/114265
Title: | La construcción del conocimiento en el proceso de aprender a ser profesor: la visión de los protagonistas. |
---|---|
Author: | Medina, José Luis (Medina Moya); Pérez Cabrera, María José |
Other authors: | Universitat de Barcelona |
Abstract: | El presente estudio analiza cómo los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Barcelona construyen, a lo largo de su formación inicial, los conocimientos que después les permitirán ejercer su profesión. El trabajo se articula metodológicamente como un estudio de casos múltiple y utiliza diversidad de estrategias de recogida de información (relatos, grupos de discusión y entrevistas) para dar cabida a los diversos protagonistas de la formación inicial de maestros (estudiantes, profesorado universitario y tutores de centros de prácticas). Después de un exhaustivo proceso de análisis de datos basado en comparaciones constantes con una codificación abierta, axial y selectiva, el estudio muestra la importancia de la variedad de perspectivas y experiencias aportada por un profesorado que, a su vez, se convierte en uno de los elementos nucleares de la formación: la manera como éste se aproxima, vive y transmite el conocimiento determinará el modo como el alumnado se motiva, se interesa, se aproxima y lo adquiere. Así mismo, el aprendizaje aparece desde una vertiente multidimensional y dinámica que va realimentando las entrelazadas esferas ideológica/filosófica, didáctica, científica y competencial. |
Subject(s): | -Educació primària -Aprenentatge -Comunitats de construcció del coneixement -Primary education -Learning -Knowledge building communities |
Rights: | cc-by-nc-nd (c) Medina, José Luis (Medina Moya) et al., 2017
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es |
Document type: | Article Article - Published version |
Published by: | Universidad de Granada |
Share: |