To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/2445/114265

La construcción del conocimiento en el proceso de aprender a ser profesor: la visión de los protagonistas.
Medina, José Luis (Medina Moya); Pérez Cabrera, María José
Universitat de Barcelona
El presente estudio analiza cómo los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Barcelona construyen, a lo largo de su formación inicial, los conocimientos que después les permitirán ejercer su profesión. El trabajo se articula metodológicamente como un estudio de casos múltiple y utiliza diversidad de estrategias de recogida de información (relatos, grupos de discusión y entrevistas) para dar cabida a los diversos protagonistas de la formación inicial de maestros (estudiantes, profesorado universitario y tutores de centros de prácticas). Después de un exhaustivo proceso de análisis de datos basado en comparaciones constantes con una codificación abierta, axial y selectiva, el estudio muestra la importancia de la variedad de perspectivas y experiencias aportada por un profesorado que, a su vez, se convierte en uno de los elementos nucleares de la formación: la manera como éste se aproxima, vive y transmite el conocimiento determinará el modo como el alumnado se motiva, se interesa, se aproxima y lo adquiere. Así mismo, el aprendizaje aparece desde una vertiente multidimensional y dinámica que va realimentando las entrelazadas esferas ideológica/filosófica, didáctica, científica y competencial.
-Educació primària
-Aprenentatge
-Comunitats de construcció del coneixement
-Primary education
-Learning
-Knowledge building communities
cc-by-nc-nd (c) Medina, José Luis (Medina Moya) et al., 2017
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es
Article
Article - Published version
Universidad de Granada
         

Show full item record

Related documents

Other documents of the same author

Torra, Imma; Corral Manuel de Villena, Ignacio del; Pérez Cabrera, María José; Triadó i Ivern, Xavier Ma; Pagès Costas, Teresa; Valderrama Vallés, Elena; Márquez Cebrián, Ma. Dolores; Sabaté, Sarai; Solà Ysuar, Pau; Hernández Escolano, Carme; Sangrà Morer, Albert; Guàrdia, Lourdes; Estebanell, Meritxell; Patiño Masó, Josefina; González Soto, Ángel Pío; Fandos Garrido, Manuel; Ruiz Morillas, Núria; Iglesias Rodríguez, Carmen; Tena Tarruella, Anna
Torra Bitlloch, Immaculada; Corral Manuel de Villena, Ignacio de; Gallego Fernández, María Isabel; Martínez Martínez, María del Rosario; Portet Cortés, Esperanza; Pérez Cabrera, María José; Adam Salvatierra, Araceli; Villas Espitia, Francisco Angel
Martínez Martínez, María del Rosario; Cadenato Matia, Ana María; Graells Sobré, Moisès; Pérez Cabrera, María José; Amante García, Beatriz; Jordana Barnils, José; Gorchs Altarriba, Roser; Salán Ballesteros, Maria Núria; Raventós Santamaria, Mercè; Algaba Joaquín, Inés María; Albareda Sambola, Maria; Bohigas Janoher, Xavier; González Azón, M. Carmen; Pérez Morales, Isabel; Sainz García, Daniel; Portet Cortés, Esperanza; Periago Oliver, M. Cristina; Gallego Fernández, María Isabel; García-Almiñana, Daniel; Jorge Sánchez, Juan; Pérez Poch, Antoni
Torra Bitlloch, Imma; Corral Manuel de Villena, Ignacio de; Pérez Cabrera, María José; Pagès Costas, Teresa; Valderrama Valles, Elena; Màrquez Cebrián, María Dolors; Sabaté Díaz, Sarai; Solà i Ysuar, Pau; Hernàndez Escolano, Carme; Sangrà Morer, Albert; Guàrdia Ortiz, Lourdes; Estebanell, Meritxell; Patiño Maso, Josefina; González Soto, Àngel-Pío; Fandos Garrido, Manuel; Ruiz Morillas, Núria; Iglesias, Carmen (Iglesias Rodríguez); Tena Tarruella, Anna; Triadó Ivern, Xavier
 

Coordination

 

Supporters