Abstract:
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La gran accidentalidad en los pasos a nivel de las vías ferroviarias y, sobretodo, las graves consecuencias
que pueden acarrear han impulsado a lo largo de los últimos años a investigar sobre métodos para
proteger los pasos a nivel en la medida de lo posible.
Aun así, aunque se protejan con medidas preventivas para que los usuarios no invadan la vía en el
momento en que cruza un tren, sigue habiendo fatalidades debido a la malinterpretación de los avisos
por parte del usuario, al mal funcionamiento del sistema de aviso o protección, a la temeridad de los
usuarios, al intento de suicidio o al mal cálculo del tiempo disponible para cruzar, así como causadas por
objetos caídos, olvidados o situados en la vía con un propósito terrorista, siendo susceptibles a provocar
el descarrilamiento del tren, con las fatales consecuencias que esto comporta.
Así pues, recientemente han salido al mercado varios sistemas capaces de detectar intrusiones en los
pasos a nivel que permiten consultar la ocupación del paso en el momento en que el tren se acerca,
permitiéndole al conductor tener margen de maniobra para evitar un accidente en caso de que esté
ocupado.
El innovador sistema de gestión de tráfico ferroviario de la empresa SENER Ingeniería y Sistemas S.A.,
BLOCKSAT, consta de un sistema embarcado en el tren que le permite comunicarse con el centro de
control y automatizar todo el proceso de comunicaciones para el control y la gestión del tráfico. Siendo
el mercado estadounidense el principal interesado en dicho sistema y debido a las elevadas fatalidades
anuales que se producen en el país, se ha considerado necesario integrar en BLOCKSAT un sistema que
permita la detección de intrusiones en los pasos a nivel y se comunique con el sistema embarcado en el
tren con el fin de avisar al maquinista con la mayor antelación posible.
Con el fin de determinar la mejor solución a integrar, en el presente estudio se hace una caracterización
de las estadísticas de los pasos a nivel en Estados Unidos y de los escenarios posibles y una búsqueda
en el mercado determinar las posibles soluciones de detección, con la consecuente elección de instalar
en cada paso a nivel un detector RLS 3060SH junto con un microprocesador STM32 L0, conectados
con el tren mediante una red XBee SX y con un módulo para enviar mensajes de seguridad GSM SIM900
Una vez determinados el tipo de solución y los equipos que la forman, se procede a diseñar las
comunicaciones entre el paso a nivel y el tren, desde el protocolo a seguir hasta el sistema de control,
con su correspondiente algoritmo de funcionamiento.
Con el fin de verificar el algoritmo en todas las posibles situaciones, posteriormente se procede a simular
el intercambio de mensajes entre el paso a nivel y el tren MATLAB, permitiendo comprobar el
comportamiento del sistema delante de cualquier error. |