Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2445/114831
Título: | Afrontamiento y etnia: Estrategias en niños y niñas aymara |
---|---|
Autor/a: | Caqueo-Urízar, Alejandra; Urzúa, Alfonso; Ferrer, Rodrigo; Pereda Beltran, Noemí; Villena, Catalina; Irarrázaval, Matías |
Otros autores: | Universitat de Barcelona |
Abstract: | Menores aymara han experimentado un proceso migratorio importante durante las últimas décadas, sin embargo, se han desarrollado escasos estudios en población infantil perteneciente a esta etnia. El objetivo de esta investigación es evaluar y comparar las estrategias de afrontamiento utilizado por niños y niñas Aymara y no Aymara. La muestra estuvo compuesta por 685 niños/as entre 9 y 15 años de escuelas municipales y colegios particular subvencionados de la ciudad de Arica. Los resultados muestran la inexistencia de diferencias poblacionales entre niños/as aymara y no aymara en relación a los problemas experimentados (pχ2> .05), el uso de estrategias de afrontamiento utilizadas (pt> .05) y la eficacia de estas últimas (pt> .05). Se concluye que los niños/as pertenecientes a la etnia estarían logrando adecuados mecanismos de afrontamiento en contextos urbanos. |
Materia(s): | -Aimares -Infants -Migració de pobles -Estrès (Psicologia) -Aymara Indians -Children -Migrations of nations -Stress (Psychology) |
Derechos: | cc-by-nc (c) Sociedad Chilena de Psicología Clínica, 2014
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es |
Tipo de documento: | Artículo Artículo - Versión publicada |
Editor: | Sociedad Chilena de Psicología Clínica |
Compartir: |