dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Expressió Gràfica a l'Enginyeria |
dc.contributor |
Fernández Sánchez, Joaquín |
dc.contributor.author |
Marroquin I Romero-fiol, Victor |
dc.date |
2017-06-15 |
dc.identifier.citation |
ETSEIB-240.128817 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2117/110302 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses |
dc.subject |
Business planning |
dc.subject |
Empreses -- Planificació |
dc.title |
Plan de negocio de una start-up universitaria dedicada al diseño de objetos de uso cotidiano que se pueden producir mediante la artesanía, la auto fabricación y la producción en serie industrial |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
Este proyecto pretende desarrollar un plan de negocio que facilite la comercialización de
productos de mobiliario minimalista-ergonómico y objetos de tipo wearable diseñados en la
universidad con el inconveniente de tener bajo valor diferencial por su sencilla concepción, y
por lo tanto, generalmente, con dificultad para convertirse en una realidad y salir al mercado.
Con el objetivo de solventar este problema, se propondrá la creación de una start-up (UNIGAD)
que, mediante el e-commerce, haga de puente directo entre los proyectos concebidos en la
universidad y el mercado.
La start-up se sustentará sobre dos pilares: el primero será aprovechar la capacidad creativa de
la comunidad universitaria como fuente de ideas e innovación, vinculándose a través de las
fórmulas de colaboración previstas (spin-off) a la investigación, el desarrollo y la innovación
(I+D+i) de la empresa; y el segundo será compensar la falta de valor diferencial de esos
productos con un valor añadido que será aportado con calidad en el diseño y utilidad del
producto, y con eficiencia en los procesos de fabricación, encargando la producción a diferentes
colectivos profesionales como artesanos, pequeños industriales, talleres de auto fabricación o
círculos de trabajo colaborativo.
El business plan tiene como objetivo demostrar la viabilidad de la idea de negocio planteada.
Se empezará con un exhaustivo estudio de mercado para analizar posibles competidores y
tendencias del sector. A continuación, se explicará en profundidad la estrategia de marketing
que se perseguirá, seguida de un plan de operaciones en el que se analizarán en detalle las
acciones necesarias para el lanzamiento del producto ofrecido. Finalmente, después de definir
el plan de recursos humanos y de analizar el marco legal en el que UNIGAD se verá inmersa,
se concluirá con un plan financiero con el que se argumentará mediante un estudio económico
la viabilidad económica de la empresa. |