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dc.contributor | Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Expressió Gràfica a l'Enginyeria |
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dc.contributor | Fernández Sánchez, Joaquín |
dc.contributor.author | Riviere Lemmel, Carlos |
dc.date | 2017-06-15 |
dc.identifier.citation | ETSEIB-240.129262 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2117/111974 |
dc.description.abstract | La motivación para crear un negocio rentable responde a una clara demanda: cerca de un tercio de los estudiantes españoles de 15 años ha repetido curso alguna vez, el 30% no aprueba la ESO y la tasa de abandono escolar es del 23.5%. El método educativo tradicional ya no funciona; es la oportunidad de crear una App basada en las TIC y workflows que se adapte al nuevo perfil de alumnos, quienes adquirirán las licencias, inicialmente de asignaturas de ciencias. Se implantará gradualmente desde 1º de la ESO, a 2º de la ESO en el segundo año y así hasta el bachillerato. Sólo en Cataluña, más de la mitad de los más de 200.000 alumnos que cursan ESO y bachillerato lo hacen en un instituto público, por lo que el primer cliente objetivo es el Departamento de Enseñanza de la Generalitat. El marketing estará dirigido a él: desde el diseño y desarrollo, se tendrá en consideración su opinión (junto a la de otros institutos concertados y privados), para que la aplicación sea de su máximo agrado cuando la consideren implantar. El Pla Educat 1x1 (un ordenador por cada alumno) empezó en 2011 con una cuota de penetración del 36% el primer año, lo cual garantiza la apuesta por las TIC y las TAC de la Generalitat. La App no sólo incluirá los últimos métodos contrastados en docencia como el trabajo colaborativo y por proyectos (de manera que se abarque y entrelace todo el temario incluso el de asignaturas diferentes), sino que permitirá que profesores compartan consejos y/o mejoras al currículum. Este estudio contiene todos los puntos de un plan de negocio para lanzar una App destinada inicialmente a la Generalitat, que será multiplataforma, plurilingüe, adaptable a cada colegio, adaptativa (tanto a alumnos como a profesores) y permitirá una educación inclusiva y transversal. Se analizará el mercado actual, la competencia, el estado del arte y se verá una estimación económica de cinco años que en el caso optimista (colegios públicos y privados) alcanza 6,4 millones de euros de beneficios netos acumulados. |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject | Àrees temàtiques de la UPC::Informàtica |
dc.subject | Web applications |
dc.subject | Web-based instruction |
dc.subject | Group work in education |
dc.subject | Aplicacions web |
dc.subject | Ensenyament virtual |
dc.subject | Ensenyament -- Treball en equip |
dc.title | Modelo de negocio para la explotación comercial de un sistema TIC de workflows en el sistema educativo |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |