dc.contributor |
González Rojas, Hernan Alberto |
dc.contributor.author |
García Amengual, Sebastián |
dc.date |
2018-02 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2117/114602 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria mecànica |
dc.subject |
Cranes, derricks, etc.-- Design and construction |
dc.subject |
Diseño |
dc.subject |
Grúa |
dc.subject |
Furgoneta |
dc.subject |
Esfuerzos |
dc.subject |
Tensiones |
dc.subject |
Mercedes-Benz |
dc.subject |
Crane |
dc.subject |
Van |
dc.subject |
Deformations |
dc.subject |
Tensions |
dc.subject |
Grues, càbries, etc. -- Disseny i construcció |
dc.title |
Grúa hidráulica manual tipo pluma para furgonetas industriales |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
[CASTELLÀ]Una grúa es un mecanismo utilizado para levantar grandes cargas, las furgonetas industriales tipo Mercedes-Benz Vito W639, no tienen ninguna asistencia de carga y descarga. Este proyecto está basado en diseñar una grúa para este tipo de furgoneta de fácil uso para la ayuda de carga y descarga de un volumen de carga, cuyas dimensiones son, 600x600x1000 en mm y un peso máximo de 900 kg, ya que es el Peso Máximo Autorizado (PMA) de la furgoneta comentada. Se ha estudiado las dimensiones del espacio de carga de la furgoneta para saber el rango de movimiento que podrá tener la grúa diseñada y se ha decidido en qué posición ha de ir posicionada y anclada en el bastidor de la furgoneta. Para el diseño de la grúa se ha utilizado el programa Siemens NX 10 donde se han estudiado cada pieza que forma la grúa, sacando resultados a partir de simulaciones avanzadas de elementos finitos utilizado Strenx 1300 de material con un límite elástico (fy) de 1300MPa. Se ha conseguido obtener los resultados de las reacciones en cada punto de apoyo, deformaciones (δ), esfuerzos elementales de Von Mises (σVM) y coeficientes de seguridad (CS) de cada pieza sometido a su estado más crítico de funcionamiento. También se han dimensionado los tornillos, pasadores, el rodamiento, el pistón y el motor eléctrico. Una vez estudiado el diseño, se ha podido hacer la grúa experimentalmente y comprobar que las dimensiones de la grúa son las correctas para su funcionamiento en una furgoneta tipo Mercedes-Benz Vito W639, y también hacer la comprobación de que la grúa es apropiada para levantar un peso máximo de 900 kg. |
dc.description.abstract |
[ANGLÈS]A crane is a mechanism used to lift loads of heavy weight, there are different types of cranes and different actuators. In this project the different types of cranes and different actuators are named. Industrial vans like Mercedes-Benz Vito W639, have no loading and unloading assistance. For this reason, this project is based on the design of a crane for this type of vans. The crane will be designed to lift a volume of 600x600x1000 in mm, and a maximum weight of 900 kg. This weight is the Maximum Authorized Weight (PMA) of the van. The dimensions of the cargo space of the van have been studied and it has been decided where to anchor the crane in the chassis of the van. To design the crane, the Siemens NX 10 program has been used. With this program, each piece of the crane has been studied using finite elements. Strenx 1300 has been used as material with an elastic limit (fy) of 1300 MPa. Deformations (δ), Von Mises tension (σVM) and safety coefficients (CS) of each piece in its most critical position have been obtained. The screws, pins, bearing, piston and electric motor have also been dimensioned. Once the design has been made and studied, it has been possible to make the crane experimentally and check its operation in the Mercedes-Benz Vito W639 van. The dimensions have been checked and also that the crane is suitable for lifting 900 kg. |