dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Institut de Ciències de l'Educació |
dc.contributor |
Salán Ballesteros, Maria Núria |
dc.contributor.author |
Martínez Tudela, Elena Isabel |
dc.date |
2014-06-25 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2117/79136 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Ensenyament i aprenentatge::Psicologia de l'educació::Orientació a l'estudiant. Tutors i tutoria |
dc.subject |
Tutors and tutoring -- Study and teaching (Secondary) |
dc.subject |
Tecnologia |
dc.subject |
Aprender a Aprender |
dc.subject |
Tutorías |
dc.subject |
Competencias Básicas |
dc.subject |
Protocolo |
dc.subject |
PAT 4º ESO |
dc.subject |
Técnicas de estudio |
dc.subject |
Consciencia cognitiva |
dc.subject |
Gusto por aprender |
dc.subject |
Tutors i tutoria (Educació) -- Educació secundària obligatòria |
dc.title |
Protocolo anexo al Plan de Acción Tutorial de 4º de ESO potenciando la competencia de "Aprender a Aprender" del alumnado |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.description.abstract |
El presente TFM se inicia a raíz de los problemas detectados por el tutor de un grupo de 4º de ESO de su grupo: falta de iniciativa, compromiso y expectativas académicas por parte del alumnado. Estas carencias se podían relacionar con los malos resultados académicos del grupo. Se decide elaborar un Protocolo anexo al Plan de Acción Tutorial de 4º de ESO donde se potencie y afiance la competencia de Aprender a Aprender. Para llevar a cabo el trabajo se sigue la siguiente metodología:
Establecimiento de objetivos que definan el trabajo de esta competencia; para ello se realiza la revisión de la teoría de base existente. Análisis del Plan de Acción Tutorial del centro de prácticas teniendo como indicadores los objetivos establecidos anteriormente y, definición de acciones de refuerzo y correctoras necesarias. Por último, redacción de la propuesta de protocolo de trabajo.
A partir de los objetivos establecidos y las necesidades detectadas en el PAT del centro, se diseña una batería de Contenidos que representan una estrategia de trabajo a llevar a cabo en las sesiones de tutoría en colaboración con el resto de materias (cooperación entre Departamentos Didácticos). Igualmente, el protocolo establece los criterios de evaluación necesarios para valorar y regular la acción formativa. Se podría decir que la importancia de este protocolo reside en su flexibilidad a la hora de su puesta en marcha ya que está diseñado a partir de micro-objetivos que la facilitan.
El protocolo podría incorporarse al PAT de 4º de ESO del centro de prácticas u otro centro, como anexo a su programación. Se podría trabajar en un trimestre o, de forma segmentada a lo largo del curso. Las pautas establecidas en el protocolo parten desde la intención de orientar al Tutor del grupo a la hora de planificar actividades de enseñanza- aprendizaje destinadas al logro de los objetivos planteados en torno a la CB de Aprender a Aprender. Dentro de los propósitos de este TFM se encontraba el de coordinar y poner en práctica el protocolo durante las sesiones de tutoría de un grupo de 4º de ESO del centro de prácticas. Debido a la coincidencia entre los plazos de elaboración de este trabajo y el final del curso lectivo, no ha sido posible la revisión conjunta entre autora y centro (al que ha sido enviado) y la coordinación de su puesta en marcha. |