dc.contributor.author |
Scolari, Carlos Alberto, 1963- |
dc.date |
2008 |
dc.identifier.citation |
Scolari CA. Proyecto «Comunicadores digitales»: la formación de los comunicadores en Iberoamérica ante el desafío digital. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura. 2008;36:197-209. |
dc.identifier.citation |
0211-2175 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10230/26119 |
dc.format |
application/pdf |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
dc.publisher |
Universitat Oberta de Catalunya |
dc.relation |
Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura. 2008;36:197-209. |
dc.rights |
Aquest document està subjecte a una llicència Creative Commons |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ |
dc.subject |
Comunicación digital |
dc.subject |
Digitalización |
dc.subject |
Competencias |
dc.subject |
Estudios de comunicación |
dc.subject |
Digital communication |
dc.subject |
Digitalization |
dc.subject |
Skills |
dc.subject |
Communication studies |
dc.title |
Proyecto «Comunicadores digitales»: la formación de los comunicadores en Iberoamérica ante el desafío digital |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.description.abstract |
El presente artículo es una síntesis de los documentos elaborados por la Red/nIberoamericana de Comunicación Digital (Red ICOD) en el marco del proyecto/n«Comunicadores digitales» del programa ALFA de la Unión Europea. El objetivo de la Red/nICOD era elaborar propuestas concretas para acelerar la adaptación de las carreras de/nComunicación a la nueva realidad digital. En este sentido, se analizaron programas de/nestudios y se comparó la situación en los diferentes países representados en la Red/n(Argentina, Brasil, Cuba, Portugal, Francia, Italia y España). Por otro lado, la Red realizó/nuna serie de estudios para poder reconstruir el perfil del comunicador de la era digital,/ncuyo resultado final llevó a la construcción de un mapa de competencias. Finalmente,/nse analizaron situaciones ejemplares de uso de la tecnología digital en los procesos de/nenseñanza-aprendizaje de la comunicación. |
dc.description.abstract |
This article is a summary of the documents produced by the Iberoamerican Network of/nDigital Communication (Red ICOD in Spanish) in the context of the «Digital/nCommunicators» project of the ALFA Programme (EU). The main objective of the ICOD/nnetwork was to develop proposals for accelerating the adaptation of communication studies/nin the new digital context. In this sense the network analysed study programs and/ncompared the situation of the ICOD network countries (Argentina, Brazil, Cuba, Portugal,/nFrance, Italy and Spain). The network also developed a research to define the profile of/nthe communication professional in the digital age, that concluded with the creation of a map/nof skills./nFinally, the network analysed different case-histories to exemplify the application of/ndigital technology in communication studies. |