dc.contributor.author |
Vásquez Ortiz, Claudia Alejandra |
dc.contributor.author |
Alsina, Angel |
dc.date |
2017-11-23T11:07:25Z |
dc.date |
2017-11-23T11:07:25Z |
dc.date |
2015 |
dc.identifier.citation |
2254-4313 |
dc.identifier.citation |
023473 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10256/14602 |
dc.format |
application/pdf |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) |
dc.relation |
Reproducció digital del document publicat a: http://www.aiem.es/index.php/aiem/article/view/104 |
dc.relation |
© Avances de Investigación en Educación Matemática, 2015, núm. 7, p. 27-48 |
dc.relation |
Articles publicats (D-DE) |
dc.rights |
Tots els drets reservats |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Probabilitats -- Educació primària |
dc.subject |
Probabilities -- Study and teaching (Primary) |
dc.subject |
Probabilitats -- Ensenyament |
dc.subject |
Probabilities -- Study and teaching |
dc.subject |
Didàctica |
dc.title |
El conocimiento del profesorado para enseñar probabilidad: un análisis global desde el Modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.description.abstract |
This article presents a global analysis of the results obtained in an exploratory assessment of
Primary School teachers’ mathematical knowledge for teaching probability, based on the DidacticMathematical
Knowledge model. In order to evaluate the different facets which comprise this kind of
knowledge, the mathematical practices of 93 in-service Primary Education teachers were analized on
the basis of their answers to the CDM-Probability open-ended questionnaire. The results show an
inadequate mathematical knowledge for teaching for different categories that compose it. We conclude
that there is an urgent need to elaborate intervention programmes for teachers to develop their
mathematical knowledge for teaching probability |
dc.description.abstract |
Cet article présente une analyse globale des résultats d'une étude exploratoire sur les
connaissances pédagogiques-mathématicien des enseignants de l'école primaire pour enseigner
probabilité, sur la base du modèle des Connaissances Pédagogiques-Mathématicien. Pour évaluer les
différents aspects concernant cette connaissance, nous avons analysé les pratiques mathématiques de
93 enseignants du primaire avec le questionnaire CDM-Probabilité. Les résultats obtenus avec ce
questionnaire ouvert indiquent une connaissance pédagogique-mathématicien très insuffisante pour les
différentes catégories qui le composent. Nous concluons qu'il est urgent d'élaborer des programmes
d'intervention a fin de développer les connaissances pédagogiques-mathématicien des enseignants de
l'école primaire pour enseigner probabilité |
dc.description.abstract |
Este artigo apresenta uma análise global dos resultados de um estudo exploratório sobre o
conhecimento didático-matemático dos professores da Educação Primária para ensinar
probabilidade, baseado no modelo do Conhecimento Didático-Matemático. Para avaliar as diferentes
facetas que envolvem este tipo de conhecimento analisaram-se as práticas matemáticas de 93
professores da Educação Primária através das respostas ao questionário de resposta aberta CDMProbabilidade.
Os resultados mostram um conhecimento didático-matemático insuficiente para as
diferentes categorias que o compõem. Conclui-se que é urgente realizar programas de intervenção que
permitam aos professores da Educação Primária adquirir conhecimento matemático sobre
probabilidade |
dc.description.abstract |
En este artículo se presenta un análisis global de los resultados obtenidos en un estudio
exploratorio sobre el conocimiento didáctico-matemático para enseñar probabilidad de los profesores
de Educación Primaria, fundamentado en el modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático (CDM).
Para evaluar las distintas facetas que involucra este tipo de conocimiento se analizan las prácticas
matemáticas de 93 profesores de Educación Primaria en activo, a partir de las respuestas al
cuestionario de respuesta abierta CDM-Probabilidad. Los resultados evidencian un conocimiento
didáctico-matemático muy insuficiente para las distintas categorías que lo componen. Se concluye que
es urgente elaborar programas de intervención que permitan desarrollar el conocimiento didácticomatemático
sobre probabilidad de los profesores de Educación Primaria |