dc.contributor.author |
De Bofarull, Ignasi |
dc.date.accessioned |
2018-06-15T10:47:07Z |
dc.date.available |
2018-06-15T10:47:07Z |
dc.date.issued |
2015-02-01 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2072/326395 |
dc.format.extent |
10 p. |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
nstitut d’Estudis Superiors de la Família (IESF) |
dc.relation.ispartof |
Institut d’Estudis Superiors de la Família (IESF) |
dc.rights |
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dc.source |
RECERCAT (Dipòsit de la Recerca de Catalunya) |
dc.subject.other |
Infància |
dc.subject.other |
Família |
dc.title |
Desarrollo en la temprana infancia: nuevo marco conceptual |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.embargo.terms |
cap |
dc.rights.accessLevel |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.description.abstract |
Si en el siglo XX las enfermedades y deficiencias –en el entorno pediátrico y familia- del niño estaban focalizados en las infecciones y las vacunas, la nutrición y la higiene, en estos primeros lustros del siglo XXI a estos problemas de salud se han sumado otro tipo de trastornos y enfermedades. La neurociencia, la biología, la pediatría han puesto de manifiesto que existen una nuevas situaciones socio-familiares que afectan a los niños, sobre todo en los primeros años de vida, que pueden menoscabar determinados planos de la salud que repercuten en el desarrollo, el comportamiento, o los progresos cognitivos y educativos del niño. Estos años son muy sensibles en el plano cerebral, y la ausencia de una buena estimulación y de una adecuada relación afectiva con los progenitores puede afectar al desarrollo del cerebro en el plano de las conexiones neuronales, en las fundamentales sinapsis que ahora tienen lugar. |