To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/2117/121731
Title: | Estudio cuantitativo del nivel de competencias transversales de los estudiantes del Grado en Ingeniería Informática |
---|---|
Author: | Sánchez Carracedo, Fermín; Ageno Pulido, Alicia; Aranda López, Juan; Cabré Garcia, José M.; Climent Vilaró, Joan; Gibert, Karina; Gil Martín, Joan Carles; Martín Escofet, Carme |
Other authors: | Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Arquitectura de Computadors; Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Ciències de la Computació; Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria de Sistemes, Automàtica i Informàtica Industrial; Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses; Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Estadística i Investigació Operativa; Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria de Serveis i Sistemes d'Informació; Universitat Politècnica de Catalunya. BCN SEER - Barcelona Science and Engineering Education Research Group; Universitat Politècnica de Catalunya. GPLN - Grup de Processament del Llenguatge Natural; Universitat Politècnica de Catalunya. GRINS - Grup de Recerca en Robòtica Intel·ligent i Sistemes; Universitat Politècnica de Catalunya. VIS - Visió Artificial i Sistemes Intel.ligents; Universitat Politècnica de Catalunya. KEMLG - Grup d'Enginyeria del Coneixement i Aprenentatge Automàtic |
Abstract: | La reciente introducción de las competencias transversales en los planes de estudios justifica la falta de investigaciones cuantitativas que evalúen, entre otros aspectos, el grado de adquisición de las mismas por parte de los estudiantes. En este trabajo se presenta un estudio cuantitativo de las notas obtenidas en las competencias transversales por los estudiantes de la Facultat d’Informàtica de Barcelona. Se han analizado las notas obtenidas en nueve competencias por los 422 estudiantes del Grado en Ingeniería Informática que han finalizado sus estudios entre los años 2013 y 2016, ambos inclusive. En la realización de este trabajo ha participado el profesorado responsable de la coordinación de las competencias transversales. Las preguntas de investigación indagan en la relación existente entre la nota del expediente académico y la nota de cada una de las competencias transversales para cada estudiante y en cómo es la distribución de las notas medias de cada competencia. Los resultados evidencian una clara correlación entre la nota final del expediente y las notas de las competencias solo para el caso de las notas de expediente altas, mientras que estudiantes con notas de expediente más bajas presentan escenarios más variables en las notas de competencias transversales. |
Abstract: | Peer Reviewed |
Subject(s): | -Àrees temàtiques de la UPC::Ensenyament i aprenentatge::Ensenyament universitari -Àrees temàtiques de la UPC::Informàtica -Computer science -- Study and teaching (Higher) -- Evaluation -Competency-based education -Competencias transversales -Competencias genéricas -Competencias profesionales -Calificación de competencias transversales -Nota de expediente -Nota de competencia transversal -Informàtica -- Ensenyament Universitari -- Avaluació -Competències professionals -- Ensenyament |
Rights: | Attribution 3.0 Spain
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ |
Document type: | Article - Published version Conference Object |
Published by: | Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) |
Share: |