El debate académico en curso sobre 'big data' y su incidencia en la comprensión de la comunicación mediática contemporánea
Cesarotto, Yuri
Chillón, Albert, 1960-, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Biblioteca de Comunicació i Hemeroteca General

Data: 2018
Descripció: 99 p.
Resum: Los datos masivos ('big data') están en el centro de importantes debates por parte de investigadores y académicos de distintos campos científicos, a la vez que su normalización ha generado un gran número de preocupaciones sociales que van desde la vigilancia masiva hasta la predicción de hábitos de consumo. La minería de datos y el análisis de correlaciones entre grandes conjuntos de datos, producto de la digitalización y la datificación de nuestro entorno, generan un gran impacto en la forma en que entendemos y extraemos conocimientos de eventos naturales y sociales. El 'big data', fenómeno emergente en la sociedad hiperdigitalizada, trae desafíos y consecuencias que apuntan a un cambio de paradigma en las estructuras de las sociedades contemporáneas, sea en la dimensión social, tecnológica o científica. Esta investigación pretende establecer un status quaestionis sobre el importante debate académico en curso en este momento. Así, el presente trabajo tiene como principal objetivo identificar y cartografiar los conceptos, materiales relevantes e investigaciones actuales del fenómeno en las disciplinas del campo de la comunicación mediática, como forma de establecer un documento propedéutico para futuras investigaciones sobre el tema.
Resum: The massive data ("Big Data") is the centerpiece of important debates among researchers and academics from different scientific fields, as its normalization has generated a great number of social concerns, from mass surveillance to the prediction of consumption habits. Data mining and the analysis of correlations between large data sets, product of digitization, and the datification of our environment cause a great impact on the way we understand and absorb knowledge from natural and social events. Big Data - an emerging phenomenon in the hyperdigitalized society - brings challenges and consequences that indicate a paradigm change in the structures of modern society, whether it is in the social, technological, or scientific aspect. This research aims to establish a status quaestionis about the significant current academic debate. Consequently, the main purpose of this work is to identify and map concepts, relevant materials, and present research on the big data phenomenon in the disciplines of media communication, as a way of establishing a propaedeutic document for future research on the matter.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Col·lecció: Facultat de Ciències de la Comunicació. Treballs de màster i postgrau. Màster Oficial en Mitjans, Comunicació i Cultura
Document: Treball de fi de postgrau
Matèria: Macrodades - Aspectes socials



99 p, 966.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Treballs de recerca i projectes de final de carrera

 Registre creat el 2019-01-07, darrera modificació el 2023-01-10



   Favorit i Compartir