Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2117/165411

Implementando acceso directo y secuencial a colecciones de datos mediante aspectos
Marco Gómez, Jordi; Franch Gutiérrez, Javier; Álvarez Canal, Jordi
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Ciències de la Computació; Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria de Serveis i Sistemes d'Informació; Universitat Politècnica de Catalunya. inSSIDE - integrated Software, Service, Information and Data Engineering
Las bibliotecas de colecciones de datos juegan un papel importante en el desarrollo de software basado en componentes. Las colecciones conteni­das en las bibliotecas de este tipo (JCF, STL, LEDA etc.) implementan un mo­delo matemático que define uno o más métodos de acceso a los elementos (ac­ceso por clave, acceso al último elemento almacenado, etc.). Además, la mayo­ría de estas bibliotecas permiten un tipo de acceso diferente, más eficiente, a los elementos, que puede ser acceso directo (e.g., mediante la posición obtenida en el momento de insertar el elemento) o acceso secuencial (normalmente usando el concepto de iterador). Este tipo de acceso eficiente presenta ciertos riesgos respecto a criterios tales como precisión y adecuación funcional, que no son re­sueltos adecuadamente en las bibliotecas actuales. En este artículo, se presentan sendos patrones de diseño que proporcionan una solución genérica al problema, y su implementación mediante aspectos. Los patrones introducen nuevos tipos de datos y nuevas operaciones que dotan a las bibliotecas de una uniformidad total y un alto grado de extensibilidad. El uso de aspectos permite disociar estos tipos de acceso y la funcionalidad misma de la colección, concentrando en los aspectos la gestión de la persistencia de las posiciones, la modificación contro­lada durante las iteraciones, etc. La propuesta se implementa mediante AspectJ.
Peer Reviewed
-Àrees temàtiques de la UPC::Informàtica::Enginyeria del software
-Object-oriented programming (Computer science)
-Programació orientada a l'objecte (Informàtica)
Artículo - Versión publicada
Objeto de conferencia
         

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a

Marco Gómez, Jordi; Franch Gutiérrez, Javier; Álvarez Canal, Jordi
Oriol Hilari, Marc; Franco Bedoya, Óscar Hernán; Franch Gutiérrez, Javier; Marco Gómez, Jordi
Müller Cejas, Carlos Guillermo; Oriol Hilari, Marc; Franch Gutiérrez, Javier; Marco Gómez, Jordi; Resinas Arias de Reyna, Manuel; Ruiz Cortés, Antonio; Rodríguez Navarro, Marc
Oriol Hilari, Marc; Franch Gutiérrez, Javier; Marco Gómez, Jordi
Cabrera Bejar, Oscar Jair; Oriol Hilari, Marc; Franch Gutiérrez, Javier; López Cuesta, Lidia; Marco Gómez, Jordi; Fragoso, Olivia; Santaolaya, René