dc.contributor |
Universitat de Barcelona |
dc.contributor.author |
Alonso Cano, Cristina |
dc.contributor.author |
Casablancas, Silvina |
dc.contributor.author |
Martínez Pérez, Sandra |
dc.contributor.author |
Sánchez i Valero, Joan-Anton |
dc.contributor.author |
Sancho, Juana Ma. |
dc.date |
2019-12-18T14:51:18Z |
dc.date |
2019-12-18T14:51:18Z |
dc.date |
2007 |
dc.date |
2019-12-18T14:51:18Z |
dc.identifier.citation |
1695-288X |
dc.identifier.citation |
556676 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2445/146963 |
dc.format |
15 p. |
dc.format |
application/pdf |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universidad de Extremadura |
dc.relation |
Reproducció del document publicat a: https://relatec.unex.es/article/view/381 |
dc.relation |
Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 2007, vol. 6, num. 2, p. 153-167 |
dc.rights |
cc-by-nc-sa (c) Alonso Cano, Cristina et al., 2007 |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es |
dc.subject |
Innovacions educatives |
dc.subject |
Educational innovations |
dc.subject |
Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica i Organització Educativa |
dc.title |
Relatos de innovación docente. |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.description.abstract |
Desde la remodelación de los planes de estudio en la década de 1990, el profesorado que del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad que impartimos las asignaturas del ámbito de la Tecnología Educativa en las licenciaturas de Pedagogía y Psicopedagogía y en las diplomaturas de Educación Social y Magisterio, nos hemos caracterizado por buscar una actualización permanente tanto de los contenidos como de la forma de impartirlos. En esta trayectoria de búsqueda de nuevas formas de representar el conocimiento e interactuar con el alumnado hemos formado un grupo de innovación docente en el que participamos profesores y profesoras de 13 asignaturas de las facultades de Pedagogía, Formación del Profesorado y Bellas Artes de la misma universidad. La primera actuación de este grupo ha sido poner en marcha el proyecto de innovación docente INDAGA-T (Favoreciendo el aprendizaje autónomo y colaborativo a través de la indagación y la utilización de tecnologías digitales), que está financiado por la Universidad. La finalidad principal del proyecto es contribuir a formar licenciados universitarios con un alto grado de autonomía intelectual, creatividad, colaboración y predisposición para arriesgarse a seguir aprendiendo en su vida personal y profesional. Para conseguir esta finalidad estamos desarrollando un enfoque de formación que sigue un planteamiento construccionista y que, centrado en favorecer la creación de experiencias de aprendizaje por parte de los estudiantes, utiliza una sistema de gestión del aprendizaje digital como complemento y ampliación de los roles y las experiencias de profesores y estudiantes que quieren ser educadores. En este artículo, además de presentar las características del proyecto de formación e innovación docente INDAGA-T, nos centramos en el relato de cómo cada uno de nosotros estamos llevando a la práctica esta experiencia de formación, haciendo especial hincapié en nuestro proceso de aprendizaje y las visiones del alumnado. El seguimiento de una perspectiva narrativa de investigación nos permite construir una relación polivocal en la que se reflejan las diferentes maneras de construir una innovación. |