Abstract:
|
La idea principal del proyecto es desarrollar estratégias de marketing para potenciar el slow tourism en la ciudad de Girona (Cataluña, España). No se pretende posicionar el destino como slow city, ya que no reúne todos los requisitos para tal denominación, pero sí crear un entorno adecuado para este tipo de turismo dentro de la ciudad y sus alrededores (comarca del Gironès), y así atraer a este nicho hacia este destino. Esto se puede conseguir con planificación para potenciar recursos que definen las características de lo que se conoce como ¿ ¿ Slow tourism ¿ .
Pero, ¿ ¿ ¿qué es ¿ ¿ Slow Tourism ¿ ? ¿Es un tipo de turismo experiencial para vivir el destino sin prisas, disfrutando de cada espacio que ofrece y mezclarse con locales para aprender de su estilo de vida y cultura. A parte de esta definición genérica, ¿ ¿ Slow tourism tiene una serie de características como el tipo de alojamiento, que debe ser en hostales y pensiones, o casas rurales. La idea es que sean establecimientos con trato familiar y cercano, huyendo de las cadenas hoteleras estandarizadas. La estancia tiene que ser de una semana como mínimo, tiempo suficiente para conocer bien el destino en vez de hacer un circuito visitando todos los recursos turísticos de una ciudad en dos días. Dos puntos importantes para experimentar el ¿ ¿ Slow tourism es desplazarse a pie o en bicicleta por el destino, y ser respetuoso con el medio ambiente, por eso los recursos naturales son un elemento indispensable en la destinación.
El perfil de este tipo de turista, el cual prefiere que se le llame viajero, elige destinos no saturados ni masificados para relajarse y bajar el ritmo de vida de hoy en día. Tendrá en cuenta las políticas sobre sostenibilidad que se realicen en el destino y tratará de conectar con la población local sin ser invasivo. Este tipo de turismo ha crecido en los últimos años debido al deseo de desconexión real que persiguen los ¿ slow travellers en contraposición a la obsesión de turistas que quieren visitarlo todo en un mismo día y no se relajan durante sus vacaciones. |