Title:
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Perfiles profesionales en el periodismo político local en tiempos de redes sociales
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Other titles:
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Professional profiles in local political journalism in times of social networking websites
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Author:
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Pérez-Soler, Susana; Micó, Josep-Lluís
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Other authors:
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Universitat Ramon Llull. Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna |
Resumen:
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Este artículo explora los nuevos profesionales que las empresas periodísticas locales están
incorporando en un ecosistema en el que las plataformas digitales, principalmente Google y Facebook,
cada vez tienen mayor peso como canales de distribución de los contenidos. Metodología: El objeto de
estudio, en el marco del periodismo político, son 12 medios de proximidad catalanes escogidos en función
de criterios de diversidad mediática y distribución geográfica. Se han realizado entrevistas en profundidad
semi-estructuradas a 24 profesionales, desde editores hasta redactores pasando por gestores de redes
sociales. Resultados: Se demuestra que las empresas incorporan nuevos perfiles para el periodismo
político. Se enumeran nueve nuevos perfiles profesionales; aunque sólo tres de ellos, por el momento,
son perfiles que las empresas periodísticas están contratando. Conclusiones: Las tareas asociadas a la
distribución de contenidos, más propias de los profesionales de las relaciones públicas, ahora también
recaen en los periodistas. |
Abstract:
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This article analyzes the development of new genres of newsworkers that the local media
are hiring in a digital ecosystem in which platforms like Google and Facebook have the control of
distribution. Methodology: The object of study, within the framework of political journalism, is comprised
of 12 Catalan local media selected according to criteria of media diversity and geographical distribution.
Semi-structured in-depth interviews with 24 professionals were conducted, from editors to journalists to
social media managers. Results: Companies incorporate new job roles in political journalism. Nine new
professional profiles are listed, although only three of them are profiles that the newsrooms are currently
hiring. Conclusions: The skills related to marketing job roles are being adopted by journalists. |
Publication date:
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2020 |
Subject (UDC):
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070 - Diaris. Premsa. Periodisme. Ciències de la informació |
Subject(s):
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Mitjans de comunicació social Periodisme Periodistes Relacions públiques Mitjans de comunicació de massa Internet Periodisme--Aspectes socials |
Rights:
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© L'autor/a |
Pages:
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15 p. |
Document type:
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Article Article - Published version |
Published by:
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OberCom. Investigação e Saber Em Comunicação
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Publish at:
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Observatorio (OBS*), vol. 14, núm. 1, 2020
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