Dada la actualidad del tema de la construcción de una posible cuarta pista en el Aeropuerto del Prat, con este trabajo se ha buscado obtener un estudio de las ventajas o desventajas que, para el tema de contaminación acústica, conllevaría la construcción de la cuarta pista. Para ello se ha contemplado el ruido generado por el Aeropuerto con las pistas existentes para el año 2007 y el año 2015 y en segundo lugar el ruido producido incluyendo la cuarta pista en el mar en el año 2015 y se han valorado los resultados, para, como conclusión, marcar la mejor opción acústicamente hablando. Ha sido necesario por ello, utilizar un programa que nos permita realizar el cálculo aproximado del ruido producido por las operaciones en el Aeropuerto según las configuraciones de las pistas y el volumen de operaciones en ellas. El programa que se ha utilizado es el INM (Integrated Noise Model) que nos permite, a través de la introducción de parámetros como la situación de las pistas, las rutas seguidas, etc..., obtener una visión sobre mapa de las curvas de ruido producidas por los datos introducidos. Los datos que se han introducido son en primer término las operaciones que se realizaban en el aeropuerto de Barcelona en un día tipo durante el año 2007, en segundo lugar se han introducido los mismos datos a los cuales se les sumará previamente cierto incremento para obtener las operaciones que se realizarán en el 2015 y por último las operaciones calculadas para el año 2015 pero teniendo en cuenta que contaremos con una cuarta pista en el mar. Para poder repartir estas operaciones en las pistas hemos tenido en cuenta la utilización de la configuración oeste preferente, por lo que para todos los casos estudiados los despegues y aterrizajes se han realizado por las pistas 25R, 25L y 25M (pista en el mar). Finalmente y con las huellas de ruido calculadas a través del programa de simulación, hemos llegado a la conclusión de que la construcción de una cuarta pista en el Aeropuerto de Barcelona conllevaría una gran mejora acústica debido a la disminución de ruido que aportaría a las localidades adyacentes. |