dc.contributor.author |
Martínez, Marius |
dc.contributor.author |
Pinya Salomó, Carmina |
dc.date |
2015 |
dc.identifier |
https://ddd.uab.cat/record/158691 |
dc.identifier |
urn:10.6018/reifop.18.2.219141 |
dc.identifier |
urn:oai:ddd.uab.cat:158691 |
dc.identifier |
urn:recercauab:ARE-78053 |
dc.identifier |
urn:wos_id:000371903700006 |
dc.identifier |
urn:oai:egreta.uab.cat:publications/b7fb7877-3c81-4f72-8888-c94ebcecbece |
dc.format |
application/pdf |
dc.language |
spa |
dc.publisher |
|
dc.relation |
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado ; Vol. 18, núm. 2 (2015), p. 57-72 |
dc.rights |
open access |
dc.rights |
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dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ |
dc.subject |
Instituto-escuela |
dc.subject |
Transición |
dc.subject |
Orientación |
dc.subject |
Evaluación |
dc.subject |
School-high school |
dc.subject |
Transfer |
dc.subject |
Guidance |
dc.subject |
Evaluation |
dc.title |
La transición primaria-secundaria en los institutos-escuela en Catalunya |
dc.type |
Article |
dc.description.abstract |
Se presentan los resultados de un estudio sobre los aspectos de orientación de los 17 Institutos - Escuela (I-E, centros públicos que acogen en una misma institución, educación infantil, primaria y secundaria) puestos en marcha en Catalunya a partir de la Ley de Educación de Catalunya (LEC, 2009) recuperando la innovación impulsada en la República. El estudio revisó los aspectos de orientación y transición entre etapas de dichos centros y contrastó dicho funcionamiento con el que tenían centros de primaria y secundaria, de características similares en el mismo territorio. Se utilizaron cuestionarios electrónicos respondidos por responsables de la orientación de las tres tipologías de centro (primara, secundaria, I-E), integrantes de sus AMPAs, tutores y miembros de sus equipos directivos. Se identificaron visiones distintas de las prácticas de orientación en función del tipo de centro, de la persona encuestada y de su rol. El estudio permitió identificar también 50 prácticas de referencia realizadas tanto en los I-E como en la perspectiva territorial en centros ordinarios. Los I-E suponen, a la luz del estudio, una alternativa eficaz, no sólo para la mejor articulación entre etapas sino también para luchar contra las desigualdades y las situaciones de vulnerabilidad |