Abstract:
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El presente proyecto contempla el diseño de un sistema innovador de encaje dienteportadiente
para las cabezas cortadoras, denominadas “cutterheads” de los barcos que
realizan trabajos de dragado submarino en diferentes aplicaciones (extensión de puertos,
ampliación de sus calados, construcción de islas artificiales o vias en entrada a puertos
aumentando el calado mayor).
Los sistemas de encaje existentes en el mercado corresponden, principalmente, a dos
generaciones de sistemas que se desarrollaron en la década de los 70 , la primera, y a
finales de los 80 la segunda. Desde ese período hasta nuestros días la potencia de los
barcos dragadores ha evolucionado (actualmente se ha llegado a barcos cortadores con
potencias de 8000 CV en el brazo del cortador) realizándose cada vez trabajos en terrenos
más duros y con unas necesidades de eficiencia más exigentes.
Para el desarrollo del proyecto se han evaluado las limitaciones de cada uno de ellos de
acuerdo a las nuevas exigencias del mercado. De dicho estudio se concluye que los
requisitos principales del nuevo sistema son, principalmente: Sistema de cambio de dientes
rápido y seguro (no uso del martillo), mejorar el ratio de volumen de desgaste utilizado,
reducir la distancia del sistema para mejorar la potencia y reducir el “spillage” (material
excavado por el cortador pero que la bomba no es capaz de absorber), realizar dientes más
ligeros (menor de 20kgs) para que sean fácilmente manipulables manualmente, sistemas
no sensibles a las pérdidas de tolerancias entre los diferentes elementos del mismo, buena
protección del portadiente al desgaste y más resistentes que alargue la vida del mismo y
reduzca los periodos de mantenimiento.
Se han realizado los siguientes estudios comparativos del diseño propuesto frente a los
sistemas actuales:
• Evaluación de resistencia mediante simulación No Lineal a través del software
MSC MARC. Para ello se han utilizado las curvas caracteristicas de materiales
apropiados para cada uno de los elementos.
• Evaluación del material de desgaste útil según secciones estimadas de
desgaste.
• Mejora de la potencia de corte por la reducción de la longitud del sistema
mejorando la vida útil de los dientes y reduciendo el peso de los mismos.
• Seguridad y rapidez del sistema de anclaje diente-portadiente.
En base a ellos el sistema propuesto ofrece mejoras significativas que se traduce en una
reducción de costes, una mejora de la productividad del proceso de corte y una reducción
del impacto medioambiental minimizando la chatarra generada por los dientes gastados. |