dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses |
dc.contributor |
Puiggermanal Estival, Romà |
dc.contributor.author |
Hernanz Montero, David |
dc.date |
2005-10 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/2851 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses::Direcció d’operacions::Modelització de transports i logística |
dc.title |
Integración multicliente de un centro logístico |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El objetivo del proyecto es encontrar un software estándar que cumpla, en la mayor medidaposible, con las funcionalidades requeridas por los clientes actuales del centro logístico y quesuponga un claro ahorro en costes operativos e informáticos.Para ello se han escogido 4 clientes clave de sectores muy diferenciados (Electrónica,Farmacia, Electrodomésticos y Construcción) del centro logístico y se han estudiado lasfuncionalidades requeridas por cada uno de ellos, extrayéndose un resumen defuncionalidades imprescindibles para el Sistema de Gestión de Almacenes (SGA).Se ha realizado un profundo análisis de los costes actuales del centro logístico tanto demano de obra directa (MOD), como de mano de obra indirecta (MOI). Para realizar el análisisde los costes de mano de obra directa se ha determinado junto con el personal del centrocual es el ratio que mejor puede explicar la productividad. Se ha tomado como ratio paraevaluar la productividad de cada actividad en cada momento y para cada cliente, el númerode unidades entradas, manipuladas o expedidas por hora del operario trabajada. Se hanestudiado diferentes valores de este ratio como referencia y se ha calculado la subactividadexistente respecto a este patrón. Parte de esta subactividad se puede traducir en unareducción del personal de trabajo temporal y parte en una reducción de plantilla. Se haestudiado la primera posibilidad por ser de fácil e inmediata implantación. Para el análisis delos costes de mano de obra indirecta se ha estudiado cuales son los recursos de mano deobra indirecta que están soportando los cuatro clientes elegidos y se han estimado junto conel personal del centro, cuales son los porcentajes de reducción estimados derivados de unaestandarización del software utilizado.También se han analizado los posibles softwares del mercado, pero sin profundizar en esteapartado, ya que la dirección del centro logístico ha fijado de forma clara cuales son lasposibles opciones que se adecuan de mejor forma a las directrices globales de la empresa.El resultado ha sido una selección entre dos posibles softwares comparando costes, gradode cumplimiento de las funcionalidades requeridas y otros aspectos propios del centrologístico y de su entorno. Se ha cuantificado el impacto en la rentabilidad de la empresa y ensu cultura.Se han extraído conclusiones fruto del trabajo realizado y se han definido los diferentespasos a seguir y cuales son los puntos críticos para que la implantación del proyecto se llevea cabo con éxito. |